Un nuevo anuncio en español financiado por el ex alcalde de Nueva York, Mike Bloomberg, tiene como protagonista a un reconocido intelectual del exilio cubano, quien rebate las acusaciones lanzadas por la campaña de Donald Trump de que su rival Joe Biden es socialista.
El laureado escritor y periodista de origen cubano, Carlos Alberto Montaner, aparece en el anuncio de radio y televisión que comenzará a transmitirse el martes en varias estaciones en español del sur de la Florida.
“Unas veces yo voto con los republicanos y otras con los demócratas. He dedicado mi vida y he escrito varios libros en contra de los socialistas y los comunistas, pero en estas elecciones quiero decir enfáticamente que Joe Biden y Kamala Harris no son socialistas ni comunistas,” dice Montaner mirando a la cámara. “Llevo muchos años exiliado y conozco perfectamente a los amigos de la libertad. Ellos lo son”.
La audiencia principal del anuncio es “la comunidad cubanoamericana e hispana de Miami Dade, gracias a la influencia y al respeto que él inspira como cubanoamericano anticomunista icónico y como hombre de letras respetado mundialmente por sus puntos de vista sobre la democracia”, dijo el encuestador demócrata Fernand Amandi, quien participó en su producción. “Nadie puede decir que Carlos Alberto no es uno de los peleadores históricos más reconocidos en contra del comunismo y el socialismo.”
En una entrevista con el Nuevo Herald, Montaner, de 77 años e inscrito como independiente, dijo que esta es la primera vez que participa abiertamente en una campaña política, aunque no tenía intenciones de decirle a los cubanoamericanos por quién votar.
“Yo no tengo color político en este país pero quería hacerlo porque me parece que es una absoluta injusticia acusar a Biden y Harris de que son comunistas o socialistas, porque no lo son’‘, dijo.
Joaquín Pérez Rodríguez, analista político y amigo de Montaner desde que este se enfrentó a Castro siendo estudiante en Cuba, dijo que la participación del escritor en este tipo de mensaje político es “sorprendente”.
“Tiene que tener realmente una gran preocupación, si no no lo diría,” comentó Pérez Rodríguez, quien agregó que nadie podía poner en duda las credenciales de Montaner como “defensor de Cuba y América Latina frente al comunismo”..
El nuevo anuncio forma parte de un esfuerzo de los demócratas, financiado por el comité de acción política de Bloomberg, Independence USA, para llegar a más votantes hispanos de la Florida, un estado clave que, según analistas, Trump debe asegurar si quiere reelegirse.
En una encuesta a principios de octubre realizada por el Miami Herald y Bendixen & Amandi International, Biden tenía una ventaja con los votantes hispanos de Miami-Dade sobre Trump, 49% a 43%. Pero Trump obtuvo el apoyo de la mayoría de votantes cubanoamericanos (61% de intención de voto frente a 35% para Biden).
La campaña de Biden entiende que el candidato necesita mejores números con los votantes hispanos y se ha volcado a luchar por la Florida, donde el propio Biden, Harris y el ex presidente Barack Obama han participado en varios eventos. Y Amandi cree que el ex vicepresidente puede seguir ganando más votos de los hispanos, e incluso de los cubanoamericanos, a apenas una semana del día de las elecciones.
“No solo hay espacio para el crecimiento; hay muchas señales de que Biden y Harris son los beneficiarios de un mayor apoyo, no solo entre los cubanoamericanos sino también entre los votantes hispanoamericanos en Miami-Dade, Florida y el país, cuando muchos de ellos están yendo ahora a las urnas para votar ”, dijo Amandi.
En las últimas semanas, los demócratas han presionado contra lo que consideran es una campaña de desinformación orquestada por Trump y sus seguidores para presentar a Biden como un “títere del castrochavismo de su partido”, según uno de los recientes comunicados enviados por el equipo de campaña del presidente.
“Que la estrategia [de la campaña de Trump] sea decir que Biden es socialista es ofensivo para las personas que han pasado su vida luchando contra el comunismo”, dijo el exalcalde de Miami, Manny Díaz, quien trabajó en la campaña de Bloomberg. “Hay muchas mentiras y desinformación. Esta demagogia es extremadamente molesta “.
En otro anuncio pagado por Bloomberg, Santiago Morales, un miembro de la Brigada 2506, se desmarca del apoyo de esa organización al presidente Trump.
“Yo, como muchos otros cubanos que votan por los demócratas, no somos socialistas ni comunistas”, dice Morales en el anuncio, que se titula ”Somos Patriotas”. ”Basta de mentiras y manipulaciones.”
Díaz dijo que admiraba a Montaner y Morales por sus comentarios públicos.
“Carlos Alberto y Santiago son hombres por los que tengo un gran respeto”, dijo Díaz. “Han sido personas valientes toda su vida y lo están haciendo de nuevo dando un paso al frente”, dijo.
En una reciente columna, Montaner, quien tradicionalmente se ha centrado en analizar las políticas de distintas administraciones y no los líderes partidistas, explica abiertamente por qué rechaza a Trump.
“No me gusta Donald Trump, en primer término, porque no me gusta su carácter de persona arrogante y avasalladora (“bully”) que miente o exagera,” escribió al inicio del artículo. “No me gusta Trump porque todo lo despótico que es con sus aliados, resulta lo contrario cuando se trata de la Rusia de Vladimir Putin o la Corea del Norte de Kim Jong-un… No me gusta Trump porque yo soy un inmigrante hispano a Estados Unidos y él nos rechaza”.
Fuente: El Nuevo Herald
2 comentarios
La cago al final de su vida ,tal vez sea recordado por esto y no por sus libros
Este senor desde la campana anterior en 2016 ha traicionado la lucha contra el socialismo cuando apoyo a Hillary Clinton y nos tildo de estupidos e ignorantes en su articulo en el Nuevoherald a quienes respaldabamos a Trump.En aquela ocasion le mande un e-mail criticandolo y me borro de la lista Eso no es arrogancia , inmodestia o caudillismo ? Y ahora se sale acusando a Trump de ser eso Claro la critica para afuera pero para adentro no aunque seas igual o peor no ,Montaner es un servil individuo del dinero Vende su pensamiento y pasara a lahistoria como tal :nada de libros o articulos. Todo sera olvidado y quedara como aquel que huyendo del diablo al final de su vida le vendio al mismo su alma.