La tormenta tropical Laura llevó al Centro Nacional de Huracanes (NHC, siglas en inglés) el sábado por la noche a emitir alertas de tormenta tropical para los Cayos de Florida y las Bahamas, mientras que la tormenta tropical Marco llevó al NHC a emitir una alerta de huracán para Luisiana y Mississippi.
A las 11 p.m., el NHC dijo que el centro de la tormenta tropical Laura estaba ubicado a unas 25 millas al sureste de Santo Domingo en la República Dominicana. Los vientos máximos sostenidos fueron de 50 mph, con vientos con fuerza de tormenta tropical que se extendieron hacia afuera hasta 140 millas. La tormenta se movía hacia el oeste-noroeste a 16 mph.
A las 11 pm. del sábado, el centro de huracanes dijo que la tormenta tropical Marco estaba ubicada a unas 110 millas al noroeste del extremo occidental de Cuba y a 470 millas al sur-sureste de la desembocadura del río Mississippi. Los vientos máximos sostenidos eran de 65 mph, y la tormenta se movía hacia el noroeste a 13 mph.
Dos huracanes nunca han aparecido en el Golfo de México al mismo tiempo, según registros que se remontan al menos a 1900, dijo Phil Klotzbach, investigador de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado. La última vez que dos tormentas tropicales estuvieron juntas en el Golfo fue en 1959, dijo.
“En la trayectoria pronosticada, el centro de Laura se moverá a través de La Española [el sábado por la noche] y la madrugada del domingo, cerca o sobre Cuba el domingo y el lunes, y hacia el sureste del Golfo de México el lunes por la noche y el martes”, dijo el NHC.
Hay una advertencia de tormenta tropical en vigor para Puerto Rico, las Islas Vírgenes de los Estados Unidos, partes de la República Dominicana, las Bahamas y Cuba.
Existe una alerta de tormenta tropical para los Cayos de Florida desde Ocean Reef hasta Key West y Dry Tortugas y la Bahía de Florida, así como para el centro de las Bahamas y la isla Andros.

Se pronostica que Laura se trasladará al Golfo de México a principios de la próxima semana y se convertirá en un huracán con un aterrizaje previsto en Louisiana o Mississippi, solo unos días después de que Marco toque tierra en la misma área, probablemente también como huracán.
A las 8 pm. El sábado, el centro de huracanes dijo que la tormenta tropical Marco estaba ubicada a unas 75 millas del extremo occidental de Cuba. Los vientos máximos sostenidos eran de 65 mph, y la tormenta se movía hacia el noroeste a 13 mph.
«Se espera que Marco continúe avanzando hacia el noroeste a través del centro del Golfo de México el domingo y se prevé que llegue a la costa norte del Golfo el lunes». dijeron los pronosticadores. «Después de moverse tierra adentro, se espera que Marco disminuya la velocidad y gire hacia el noroeste y oeste-noroeste el lunes por la noche y el martes, atravesando el sur de Louisiana y el este de Texas».
Dos huracanes nunca han aparecido en el Golfo de México al mismo tiempo, según registros que se remontan al menos a 1900, dijo Phil Klotzbach, investigador de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado. La última vez que dos tormentas tropicales estuvieron juntas en el Golfo fue en 1959, dijo.

La última vez que dos tormentas tocaron tierra en Estados Unidos con 24 horas de diferencia entre sí fue en 1933, dijo Klotzbach.
Las pistas proyectadas desde el Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. El sábado por la tarde señalaron que ambas tormentas estaban juntas en el Golfo el lunes, con Marco golpeando Luisiana y Laura tocando tierra en la misma área general el miércoles. Pero quedan grandes incertidumbres para ese lapso de tiempo, y los pronósticos han variado mucho hasta ahora para las dos tormentas.
«Estamos en tiempos sin precedentes», dijo el gobernador de Mississippi, Tate Reeves, en una conferencia de prensa el sábado cuando declaró el estado de emergencia. «Estamos lidiando no solo con dos tormentas potenciales en las próximas horas, también estamos lidiando con COVID-19».
Instó a los residentes a prepararse para las tormentas y, si es posible, encontrar lugares para evacuar que no sean refugios públicos.
La gente en Luisiana se dirigió a las tiendas para abastecerse de alimentos, agua y otros suministros. Sin embargo, Raymond Monday de Gretna solo tenía un generador en su carrito en Sam’s Club. «Tenemos un congelador lleno de comida» en casa, junto con grandes contenedores de agua, dijo.
Los funcionarios de los Cayos de Florida declararon el estado de emergencia local el viernes y emitieron una orden de evacuación obligatoria para cualquier persona que viva en botes, casas móviles y vehículos recreativos y caravanas. Los turistas que se alojan en hoteles en los Cayos de Florida deben estar al tanto de las condiciones climáticas peligrosas y considerar alterar sus planes a partir del domingo, dijeron funcionarios del condado de Monroe en un comunicado de prensa.
La orden también dice que todos los vehículos recreativos deben retirarse del condado antes del mediodía del domingo.
Fuente: Orlando Sentinel