“La oposición nicaragüense en la Asamblea Nacional ha elevado su voz de protesta ante esta ley general de estabilidad energética, ley 554 que ha propuesto el ejecutivo con el propósito de canalizar fondos económicos y tratar de enfrentar las alzas en la tarifa energética y esto ha levantado también la protesta de algunos sectores empresariales».
“Estas reformas estarían habilitando al Instituto Nicaragüense de Energía, Ministerio de Energía y Minas para canalizar estos fondos, ya sea con instancias extranjeras o nacionales, según como lo ha propuesto el mismo presidente”.
“Expertos en la materia han dicho que lo que está proponiendo Ortega es buscar cómo proteger su gran negocio, el gran business que tiene con el presidente venezolano Hugo Chávez quien le está proporcionando el petróleo que está llegando a Nicaragua desde Venezuela”.
“Esta ley 554 para los diputados oficialistas dicen que son oportunas, pero sin embargo lo que llama poderosamente la atención es que aquí se dijo que Ortega quiere tanto a los nicaragüenses que le metió una puñalada a la economía, porque muy sigilosamente, agazapado, escondido el propio 14 de febrero mandó esta ley energética, estas reformas energéticas con carácter de urgencia, porque según algunos expertos en el tema dicen que lo que está tratando es defender y proteger los intereses que tiene la familia la familia presidencial en Nicaragua”.
“Los diputados opositores dicen que es necesario mantener una política de subsidios en el sector energético porque lo que se trata es de beneficiar más bien a la gente pobre que económicamente es vulnerable. Pero aquí también hay riesgos, entidades importantes como el INE, el instituto que regula también las tarifas energéticas y que esto puede dejar puertas abiertas para gestionar fondos que podrían correr riesgo de establecer endeudamientos no controlados. Hay una serie de opiniones al respecto porque todavía no se conoce bien a fondo realmente la intención, porque la verdad es que Ortega tiene un doble lenguaje, manda a decir una cosa a través de sus escritos pero la señal que él envía a sus diputados en el parlamento nicaragüense se hace todo lo contrario”.