La decisión de la senadora de Massachusetts, representante del ala izquierdista de los demócratas, era esperada tras haber registrado un pobre resultado en el Supermartes, en el que no pudo ganar un solo estado, ni siquiera el suyo.
Su salida de la carrera después de la partida de la senadora Amy Klobuchar deja el campo demócrata con solo una candidata: la representante de Hawai, Tulsi Gabbard, que ha reunido solo un delegado para la nominación. Fue un giro inesperado para un partido que había utilizado los votos y la energía de las mujeres para retomar el control de la Cámara, principalmente con candidatas, hace solo dos años.
La campaña de Warren comenzó con una enorme promesa de que ella podría llevar ese impulso a la carrera presidencial. El verano pasado, atrajo a decenas de miles de seguidores al parque Washington Square de Manhattan, una escena que se repitió en lugares como los estados de Washington y Minnesota.
Warren, de 70 años, comenzó su carrera a la Casa Blanca como una de las favoritas para alcanzar la nominación. Sin embargo, el apoyo inicial se evaporó rápidamente.
La senadora no pudo consolidar el apoyo del ala más liberal del Partido Demócrata contra el otro progresista de raza, Bernie Sanders. Ambos proponían la atención médica universal, patrocinada por el gobierno bajo el programa “Medicare para Todos”, la universidad pública gratuita y medidas agresivas de lucha contra el cambio climático como parte del “Nuevo Pacto Verde”, mientras que renunciaron a grandes recaudaciones de fondos a favor de pequeñas donaciones alimentadas por internet.
Ahora, Sanders espera canalizar los votos huérfanos de la senadora de Massachusetts.
Donald Trump, quien suele llamar a Warren “Pocahontas” por sus frecuentes referencias a su ascendencia nativa americana, comentó la noticia a través de Twitter.
“Elizabeth “Pocahontas” Warren, que no iba a ir a ninguna parte excepto a la cabeza de Mini Mike, acaba de abandonar la Primaria demócrata … TRES DÍAS DEMASIADO TARDE”, escribió el mandatario. “Le costó a Crazy Bernie, al menos, Massachusetts, Minnesota y Texas. ¡Probablemente le haya costado la nominación! Llegó tercera en Massachusetts”, zanjó.
La próxima cita electoral será el próximo 10 de marzo, cuando se celebrarán las primarias en otros seis estados: Idaho, Michigan, Mississippi, Missouri, Dakota del Norte y Washington.
Para obtener la nominación final en la convención de Milwaukee son necesarios 1.991 delegados.
Infobae.-