Actualidad Radio

Home » Los precandidatos demócratas alistan un nuevo debate en Carolina del Sur, con Bernie Sanders a la cabeza

Los precandidatos demócratas alistan un nuevo debate en Carolina del Sur, con Bernie Sanders a la cabeza

por actualidad

Los precandidatos a la presidencia por el Partido Demócrata de Estados Unidos se preparaban este martes para una nueva ronda de debate, esta vez en Carolina del Sur, en la que el ex vicepresidente Joe biden intentará frenará el auge del senador Bernie Sanders, que lidera la carrera por la nominación.

Se espera que el debate, el décimo desde el inicio del proceso, tenga un efecto importante en el “caucus” demócrata en Carolina del Sur, que tendrán lugar el sábado, y en el llamado “Super Martes” inmediatamente siguiente, cuando se celebrarán internas en 16 estados al mismo tiempo.

Sanders, de 78 años y legislador por el estado de Vermont, lidera hasta el momento la carrera con 45 delegados, seguido por Pete Buttigieg, alcalde de South Bend, con 25, y Biden, ex vicepresidente entre 2009 y 2017, y hasta hace poco el favorito, con 15.

Para obtener la nominación del partido, y enfrentarse luego en las elecciones generales al candidato del Partido Repulicano (que probablemente sea el actual presidente Donald Trump), es necesario lograr 1.991 delegados al momento de la convención demócrata que se realizará en Milwaukee el 13 de julio.

Sanders obtuvo un empate técnico con Buttigieg en la interna de Iowa, pero luego se impuso claramente en New Hampshire y Nevada. Aunque la carrera recién comienza y las elecciones se han realizado al momento en estados con pocos delegados, el “Super Martes” dará una idea más precisa del estado de la competencia por la nominación, ya que incluye a los distritos más importantes, California y Texas, con 415 y 229 delegados en juego respectivamente.

El senador por Vermont, Bernie Sanders (REUTERS/Randall Hill)

El senador por Vermont, Bernie Sanders (REUTERS/Randall Hill)

En ese sentido, el debate es visto por Biden, que comenzó siendo el favorito y ha quedado relegado, como una de las últimas oportunidades para superar a Sanders.

También será una oportunidad para Michael Bloomberg, multimillonario y ex alcalde de Nueva York, para instalarse como precandidato tras sumarse tarde a la campaña.

En total siete precandidatos demócratas participarán del debate en Charleston, Carolina del Sur, que tendrá lugar este martes a las 8:00 PM. Se trata de los mencionados Sanders, Buttigieg, Biden y Bloomberg, junto a Elizabeth Warren, senadora por Massachusetts, Amy Klobuchar, senadora por Minnesota, y Tom Steyer, banquero y multimillonario.

En la campaña, Sanders, un ex independiente que comenzó su carrera como alcalde Burlington, entrega un mensaje simple sobre sus políticas de claro corte progresista: impuestos para los ricos, subir el salario mínimo, cobertura de salud para todos, matrícula universitaria gratuita y lucha contra el cambio climático.

Joe Biden espera que la comunidad afroamericana le permita obtener el triunfo en Carolina del Sur (REUTERS/Brian Snyder)

Joe Biden espera que la comunidad afroamericana le permita obtener el triunfo en Carolina del Sur (REUTERS/Brian Snyder)

Orador apasionado, Sanders critica la “avaricia corporativa”, la industria de los combustibles fósiles y las elites corruptas de Wall Street.

Consultado por CBS el fin de semana sobre si el Partido Demócrata se había alejado del centro y se había orientado con él hacia la izquierda, dijo: “En muchos sentidos, lo han hecho”, dijo. “Y las ideas que parecían radicales hace cuatro años ahora son bastante convencionales”, agregó.

Biden, por su parte, intenta presentarse como un candidato moderado de centro y está cuenta con poder avanzar en la carrera con un buen desempeño en Carolina del Sur, donde espera contar con el apoyo de los votantes afroamericanos.

De esta manera, el político de 77 años aprovechó las recientes palabras de Sanders con respecto a Cuba, cuando alegó que se oponía al autoritarismo en el país caribeño pero agregó que era “injusto decir que todo está mal”. Frente a esto, Biden aseguró que sus dichos eran “parte de una patrón durante su vida de acercarse a líderes y gobiernos autoritarios en todo el mundo”.

Fuente: Infobae

También podria interesarte

Deja tu comentario