Actualidad Radio

Home » Suspendido indefinidamente policía hispano de Miami quien dijo que es negro

Suspendido indefinidamente policía hispano de Miami quien dijo que es negro

por actualidad

Un capitán de la Policía de Miami que la semana pasada dijo a un comisionado negro de Miami que no era hispano, sino negro, fue suspendido sin paga el miércoles por el jefe de la Policía municipal.

Javier Ortiz, un capitán de origen hispano cuyos numerosos mensajes en las redes sociales han provocado rechazo a lo largo de los años, y quien llegó a dirigir las operaciones SWAT de la entidad, quedará suspendido indefinidamente, dijo el subjefe de la Policía de Miami, Ronald Papier.

La suspensión del capitán durará hasta “hasta que concluya una investigación”, dijo Papier, quien se negó a entrar en detalles sobre por qué es investigado Ortiz, ex presidente de la Orden Fraterna de la Policía.

Javier Ortiz, capitán de la Policía de Miami, habla durante una reunión en el Ayuntamiento municipal en Coconut Grove, en una imagen del 17 de enero de 2020. MATIAS J. OCNER MOCNER@MIAMIHERALD.COM

Ortiz creó otra tormenta la semana pasada durante una contenciosa reunión de la Comisión municipal, en que líderes del sindicato de policía negros planteaban quejas ante los comisionados sobre la falta de ascensos y maltrato en sus filas. En un momento, Stanley Jean-Poix, presidente de la Asociación Comunitaria Benevolente de la Policía de Miami, el sindicato de los agentes negros, habló del ascenso de Ortiz a pesar de decenas de quejas presentadas en su contra y el hecho que alegó ser negro en dos exámenes.

Cuando el presidente de la Comisión de Miami, Keon Hardemon, quien es negro, permitió hablar a Ortiz, el capitán empezó a despotricar y en un momento se refirió a los negros como negroes [palabra despectiva en inglés] y le dijo a Hardemon que estaba consciente de que el comisionado era “más negro que yo, eso es obvio”.

“Yo soy un negro. Eso es lo que soy. No soy hispano” dijo Ortiz a la Comisión. Entonces se puso a explicar la llamada “regla de una gota”, una antigua convención racista que implicaba que cualquiera que tuviera cualquier grado de herencia negra era negro por definición.

La respuesta no se hizo esperar.

Medios de prensa nacionales e internacionales escribieron sobre las payasadas del capitán. Uno de los directores de una junta civil de supervisión policial —con la que Ortiz había tenido roces— escribió un fuerte editorial en el Miami Herald. El jefe de la Policía de Miami, Jorge Colina, dijo que se iba a reunir con abogados municipales para determinar cómo abordar las declaraciones más recientes del capitán. Y el presidente del capítulo local de la NAACP pidió que despidan a Ortiz.

Ortiz, quien generalmente responde rápidamente a las solicitudes de entrevistas, no contestó a llamadas y mensajes de texto el martes y miércoles.

Rodney Jacobs, subdirector del Panel Civil Investigador (CIP), la agencia independiente que investiga quejas contra policías de Miami, dijo que las declaraciones de Ortiz la semana pasada “minimiza lo que significa ser negro”

“Mencionar la ‘regla de una gota’ y usar la palabra negroes en la misma oración que en dijo ’Yo soy negro’ es la trifecta de la insensibilidad”, dijo Jacobs. “Eso socava absolutamente y resta importancia a la esencia de la cultura, la existencia, las batallas y la historia de los negros en Estados Unidos”.

Ruben Roberts, quien preside el capítulo local de la NAACP, envió el miércoles una carta al alcalde, los comisionados y el jefe policial el miércoles en que dijo que su organización estaba “profundamente preocupada y ofendida” por las palabras de Ortiz, calificándolas de “racial y culturalmente insensibles, preocupantes e inciertas”.

“El comportamiento de Ortiz es una mancha sobre la Ciudad de Miami, y especialmente sobre los agentes que trabajan duro para cumplir su deber de servir de una manera justa e imparcial”, escribió Roberts. “El capítulo de Miami-Dade [de la NAACP] pide el despido inmediato del capitán Javier Ortiz por su comportamiento indebido como policía de la Ciudad de Miami”.

 

 

Fuente: El Nuevo Herald

También podria interesarte

Deja tu comentario