El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó hoy que ayer se detectaron dos posibles casos de personas diagnosticadas con el coronavirus, uno de estos ya se descartó totalmente y otro está en observación.
“Ya hay identificación del coronavirus, dos casos. Uno ya descartado por completo, otro en Tamaulipas que está en observación”, indicó el mandatario.
López Obrador explicó que ya se está atendiendo el posible caso de coronavirus, y dijo, se dará información al respecto.
“Está siendo atendido, ayer ya se descartó un caso. Sí tenemos más información, hoy se da a conocer, mañana también”.
El mandatario dijo que no se sabe cómo habría llegado el virus a México, aunque luego admitió que si hay un dato que lo indicaría.
“No se sabe exactamente, o sea si hay un dato pero no quiero yo ahorita decir algo si no tenemos elementos”, dijo el presidente.
Sobre el caso que ya fue descartado indicó que no tiene información en qué lugar se originó la alerta. “No sé del otro lugar , pero si se de Tamaulipas”.
Ayer, un paciente en el estado de Washington fue diagnosticado con el virus de Wuhan o coronavirus, siendo el primer caso confirmado de este tipo de neumonía en Estados Unidos, que ya ha dejado nueve muertos y cientos de enfermos en China.
La persona afectada fue hospitalizada la semana pasada tras experimentar síntomas de neumonía y, según las autoridades, se encuentra “bastante enferma”, aunque estable tras haber viajado recientemente a la ciudad china de Wuhan, donde se ha originado el brote, informaron medios locales.
La persona regresó de China antes de que las autoridades estadounidenses ordenaran monitorizar a los viajeros provenientes de Wuhan en los aeropuertos de Los Ángeles, San Francisco y el John F. Kennedy de Nueva York.
En estos controles, que también se han puesto en marcha en otros aeropuertos internacionales alrededor del mundo, como Australia y otros países asiáticos, se le tomará la temperatura corporal a los pasajeros, ya que se trata de uno de los primeros síntomas del coronavirus.
El lunes 20 de enero la Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó a un comité de emergencia para tratar un nuevo virus que apareció en Asia, el cual se está expandiendo por China y se ha difuminado en otros tres países del mismo continente. Será el miércoles 22 del mismo mes que la OMS se volverá a reunir a fin de decidir si el brote se cataloga como una emergencia de salud pública de alcance internacional, determinación que sólo se da en casos de epidemias de alta incidencia.
Sin embargo, tras realizar múltiples pruebas de laboratorio, las autoridades chinas han descartado la versión del SARS, además de sancionar a un total de ocho personas por difundir información falsa en relación al virus sin verificarla.
Expertos locales en la materia han reportado la muerte de nueve personas a causa del virus, el cual es contagioso entre los humanos, hecho que ha provocado que diferentes naciones tomen las prevenciones pertinentes, pues es en estas fechas la población china se desplaza a diferentes partes del mundo a causa de las vacaciones de Año Nuevo.
Contra el misterioso brote, México ya ha tomado medidas preventivas, ello desde el 31 de diciembre, cuando se registró el primer brote en Wuhan, China. Fue Hugo López -Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, quien se ha encargado de difundir el mensaje preventivo de viaje en los aeropuertos internacionales con vuelos directos a dicho país. En estos se realizan inspecciones a los pasajeros, especialmente a aquellos provenientes de China.
En México la Dirección General de Epidemiología ha publicado un aviso preventivo de viaje a China en el que se sugieren que se eviten los viajes no esenciales y, en caso de tener que hacerlo, sugiere aplicar las medidas preventivas correspondientes entre las que lista: el lavado de manos frecuente, usando agua y jabón; consumir alimentos que estén bien cocinados y agua simple potable o embotellada; evitar lugares concurridos; evitar el contacto con animales vivos o muertos; evitar el consumo de carne cruda y en lo posible omitir el contacto con personas enfermas.
Para la población que permanece en México se recomienda: informar al personal de primer contacto en unidades médicas públicas y privadas de todo el país respecto del nuevo Conavirus; garantizar el reporte de casos sospechosos a través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) al teléfono: 5337 1845 o al 800 00 44 800, así como al correo ncov@degepi.salud.gob.mx. También se recomienda que ante casos de los que se sospeche de la presencia del virus se realice un estudio epidemiológico; aislamiento estricto de los casos de los que no se esté seguro sobre su estatus; incentivar el seguimiento de metodologías y procedimientos de vigilancia epidemiológica.
Fuente Infobae