Las autoridades de Miami Beach ordenaron vertir unas 61 toneladas de arena en las playas, con el objetivo de combatir el aumento del nivel del mar. La decisión, que busca evitar que los condominios y viviendas que se distribuyen sobre las costas se vean tapados por el agua, costó nada menos que USD 16 millones, informó el Miami Herald.
La arena será distribuida en cuatro franjas frente al mar y financiada con fondos federales desde esta semana. Está previsto que las cuadrillas de trabajo depositen el cargamento de unos 100 camiones de arena todos los días.
De acuerdo con TeleMundo, la arena proviene de una mina en el condado de Hendry, al este de Fort Myers. Además, el trabajo estará a cargo del cuerpo de Ingenieros del Ejército, que habitualmente realiza proyectos de “renovación de playas” a lo largo de la costa del condado de Miami-Dade.
Los cuatro “puntos críticos” de erosión que serán rellenados con arena están en las calles 65, 55, 44 y 27. Quienes quieran acceder a las playas deberán rodear las zonas hasta que los trabajos estén culminados.
La primera etapa de las obras finalizará el 18 de marzo y tras eso luego los equipos se trasladarán al sur. La segunda se llevará adelante desde el 2 de marzo al 20 de abril, la tercera del 2 de abril al 29 de mayo y la última etapa, en la calle 27, tendrá lugar entre el 11 de mayo y el 5 de junio.
En 2018, el condado de Miami-Dade completó un reabastecimiento de emergencia entre las calles 66 y 68 después de que el viento y la lluvia del huracán Irma azotaran la costa.
Consultado por el Miami Herald sobre las alternativas a la arena para combatir el ascenso del nivel del mar, el profesor Stephen Leatherman de la Universidad Internacional de Florida, mencionó la construcción de arrecifes en alta mar, lo que tendría un costo “significativo”, y al uso de “tecnología de desagüe” para mantener la arena en su lugar por más tiempo.
Leatherman, conocido como ‘Doctor Beach’ por su experiencia en ecología costera, dijo que las áreas de los trabajos actuales fueron elegidas porque se están erosionando más rápido que la tasa promedio de Miami Beach.
Estas áreas “deben nutrirse de manera continua para mantener una playa suficientemente ancha para uso recreativo y proteger la infraestructura” como hoteles, paseos marítimos y dunas de arena, dijo a través de correo electrónico.
Fuente: Infobae