“Surge periódicamente este tipo de incidente, si uno analiza la historia de la CIA, es que ha sido una organización que legalmente fue fundada para un propósito que básicamente era como si fuera un centro académico para analizar información de las distintas agencias, de policía, militares, etc., para que hubiera un análisis independiente, y muchas veces se sale de ese rol y se convierte en una organización paramilitar. Por ejemplo el caso más notorio fue el caso de Bahía de Cochinos, el caso de Guatemala, y esto está pasando de nuevo. Entonces cuando pasan estas cosas se encuentran con una serie de circunstancias que no están previstas en la organización administrativa de ellos”.
“Y parece que esto es otro de estos casos, este señor está diciendo que la CIA participó en ciertos interrogaciones físicas al principio de la guerra contra el terrorismo, y está divulgándolo en una forma en que las autoridades legales, la Fiscalía, el Departamento de Justicia, están diciendo que esto es ilegal y lo peor del caso es que el esfuerzo de tapar o de tener esta información a la misma vez es posible que lo haga relucir en vez de taparlo”.
“En los años 70 durante la guerra de Vietnam hubo un caso famoso de un analista militar Daniel Elsberry que había trabajado en la Infantería de Marina, trabajó en la CIA e hizo lo mismo que a este hombre se le acusa, fue a la prensa y el New York Times publicó lo que este señor había dicho. Por un lado existen las determinaciones de cualquier agencia, por el otro lado existe el derecho de la prensa de publicar todo lo que le llega”.