Hubo al menos 20 tornados en Carolina del Sur y Carolina del Norte durante el último día a medida que se acercaba el huracán Dorian, lo que agrega una preocupación extra a los residentes a lo largo de ambas costas, que están en su punto de máxima tensión ante el impacto del fenómeno.
Nils Regnell dijo que vio un tornado en Little River, Carolina del Sur, que este jueves sonó «como si un tren pasara por la casa durante unos tres minutos», según consigna USA Today. El tornado rompió robles, arrancó techos e incluso levantó un automóvil, que cayó cinco casas más allá de la de Regnell.
También fueron reportados otros tornados en el condado de Onslow, Carolina del Norte. Este tipo de fenómenos no son algo inusual durante los huracanes: casi todos ellos y las tormentas tropicales que tocan tierra en los Estados Unidos generan al menos un tornado al tocar tierra, según NOAA (siglas en inglés de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los EEUU).
También se sabe que los tornados engendrados por ciclones tropicales se desarrollan muy repentinamente y son efímeros, pero muy destructivos. También suelen ser difíciles de registrar debido a las nubes bajas características de los huracanes.
Estos llegan a tierra con impulsados por el aire cálido y húmedo del océano, con vientos muy fuertes cerca del suelo, lo que puede crear una atmósfera muy inestable al tocar tierra. Sus vórtices giratorios pueden voltearse verticalmente en embudos.
El cuadrante frontal derecho de los huracanes contiene los ingredientes necesarios para que se formen tornados, lo que pone a los estados norteamericanos de la Costa del Golfo como víctimas, ya que son los que reciben esa parte del huracán al tocar tierra, explicó el NOAA.
Aunque los huracanes pueden generar tornados hasta aproximadamente tres días después de tocar tierra, las estadísticas muestran que la mayoría de los tornados ocurren el día en que llegan a tierra, o al día siguiente.
La peor racha de tornados ocurrió durante el huracán Iván en 2004, que generó 127 a lo largo de varios días. El tornado más mortal generado por un huracán fue en octubre de 1964, cuando 22 personas murieron en Larose, Louisiana, a causa del huracán Hilda.
Fuente: Infobae