Una mujer lanzó el viernes una bomba molotov en la recepción de una oficina del Servicio de Ciudadanía e Inmigración en Oakland Park, Florida. No hubo lesionados, según un informe del incidente enviado a funcionarios y visto por The Associated Press.
Investigadores federales han estado preocupados a últimas fechas por ataques contra agencias de inmigración en momentos de mayor crispación y escrutinio. El tema es un polvorín político latente tanto para demócratas como para republicanos porque Trump continúa impulsando grandes cambios en su principal política de gobierno e intenta animar a sus simpatizantes cumpliendo promesas de campaña.
Un funcionario del DHS condenó el atentado y exhortó al público a que se manifieste pacífica y respetuosamente sin tratar de hacer daño a personas. El funcionario habló con la AP bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a discutir un incidente interno.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (o USCIS) se ocupa de la inmigración legal y ha atraído la atención en fecha reciente. Su director interino, Ken Cuccinelli, es partidario de las políticas estrictas del presidente Donald Trump relacionadas con inmigración y ha encabezado los recientes cambios que han suscitado las críticas de los defensores de los inmigrantes.
Una de las modificaciones podría negar tarjetas de residente a muchos migrantes que hayan utilizado el Medicaid, cupones de alimentos, vales de vivienda u otras formas de asistencia pública. Cuccinelli también ha defendido los cambios a un acuerdo de larga data que rige la atención de los menores que están bajo custodia del gobierno y el tiempo que deben estar detenidos.
Se desconoce por qué la mujer lanzó la botella. Funcionarios de seguridad la esposaron y la retuvieron hasta que agentes del Servicio de Protección Federal la arrestaron. El informe no precisa su nombre ni los cargos penales que enfrenta.
FUENTE: AP/COLLEEN LONG / DLA