El fiscal estadounidense Zachary Terwillige ha ratificado este jueves el apoyo del Departamento de Justicia de Estados Unidos a Colombia para combatir las acciones del Ejército de Liberación Nacional (ELN), tras reunirse con el presidente colombiano, Iván Duque.
«Venimos no solamente a reafirmar nuestra determinación, sino a ir más allá en la lucha compartida contra el ELN», ha señalado Terwillige, según ha recogido el diario ‘El Espectador’.
«El ELN mantiene el control en el territorio e influencia en el tráfico de las drogas a través de unacriminalidad y violencia despiadada que impacta a los ciudadanos de Colombia y Estados Unidos. Por eso estamos comprometidos con su desmantelamiento», ha aseverado.
Duque ha reiterado el compromiso de Colombia para enfrentarse al narcotráfico, la corrupción y el crimen transnacional. Además ha asegurado que durante su reunión con Terwillige ambos se han comprometido a avanzar en las investigaciones en Estados Unidos contra muchos cabecillas del ELN.
«También hablamos de los mecanismos para fortalecer la cooperación judicial para acelerar esos procesos y buscar sanciones efectivas. Quiero también destacar que en esta reunión abordamos temas para mejorar la manera en la que se comparte información judicial y de Inteligencia para ser cada vez más efectivos en la lucha contra el crimen transnacional», ha añadido.