Lorena López, Periodista y editora de La Prensa en Iowa dijo que la jornada fue: “Sorprendente, increíblemente sorprendente. Se perfilaba que Romney estuviera en algún lugar pero nunca se esperaba que Sanctorum ocupara uno de los principales lugares. Iowa definitivamente dio sorpresas. Era increíble el entusiasmo que había, sin embargo me llamó la atención algo, la mayoría de las personas que estaban votando, eran personas de la tercera edad y muchos jóvenes, pero no había esa edad media. Había personas de los 65, 70 en adelante y jóvenes de 18 a 20 años. Me llamó la atención que no muchas personas salieron a hablar por Michelle Bachmann”.
Robert Macauly, Historiador, Analista Político Republicano: “El efecto de Iowa no es indicar quién va a ser el ganador, pero sirve para eliminar a los candidatos que no son tan fuertes para poder sobrevivir. La señora Bachmann está eliminada, el señor Perry ha dicho que va a volver a Texas a pensar qué va a hacer, él está efectivamente eliminado. Ahora tenemos otros candidatos que van a la próxima fase de la campaña. También estos resultados han indicado que el nuevo candidato de la categoría no es Romney es Sanctorum, ahora es su chance, su momento para tener la luz y tratar de ser la alternativa conservadora al señor Romney”.
Millie Herrera, Activista demócrata: “Yo no he quedado sorprendida. A mí no me sorprendieron los resultados, porque hemos visto en este año electoral que los republicanos no están convencidos que Mitt Romney ni es el candidato que les gusta, ni el candidato que ellos quieren porque cada vez que surge una persona nueva inmediatamente esa persona se convierte en favorito. Lo vimos con Perry, lo vimos con Bachmann, lo vimos con Cain, lo hemos visto con el mismo Gingrich dos veces. Romney nunca ha subido más de un 20, 25%, se mantiene ahí. Si, se mantiene estable, pero es como que andan buscando desesperadamente un candidato que los motive, que los excite, que los emocione, que la base diga me gustaría que esta persona me representara en las elecciones. Es algo por lo que Mitt Romney va a tener que luchar fuertemente”.