Había un economista, Galbraith, en Harvard, hablaba que la memoria financiera dura 20 años. Cada 20 años nos olvidamos y se vuelve a cometer el mismo error. Lo que se vive ahora es otra versión de los que se vivió en los años 80 en América Latina, cuando a través de la liquidez petrolera los bancos británicos y americanos le hicieron un montón de préstamos a los países latinoamericanos que se endeudaron un montón y no pudieron hacer frente. Lo que hizo en aquel entonces Reagan a través de su Secretario del Tesoro, es un plan que se llamó el Brady Plan. Era una forma de ayudar a los bancos y también a los países. Y lo que hizo Estados Unidos fue avalar todos esos préstamos que habían hecho los bancos y creó un nuevo mercado, el mercado de los Brady Bonds”.
“Es muy difícil saber qué va a pasar con la economía. Seguimos en una fase crónica de corrección general y no se sabe cuánto va a durar esta fase. Sale una cifra buena y eso no significa que hemos salido”.
“Europa está pasando por una contracción económica y no se sabe cómo va a salir-continúa el profesor Gabilondo-Otro dato importante es que Alemania había, hasta ahora, sido una potencia tan fuerte sufrió una noticia mala la semana pasada, en una subasta de deuda publica el mercado no quiso comprar la deuda alemana y eso fue algo insólito. Lo que tuvieron que hacer los alemanes es cancelar la subasta y esperar. Eso es falta de confianza en el mercado hasta de Alemania. España cuando entró en el euro ya sufrió una devaluación. Los españoles se dieron cuenta que los mismos servicios costaban mucho más”.
“Siempre hay ganadores y perdedores cuando hay un cambio en las tasas de cambio, porque quienes salen perdiendo son los exportadores, que van a perder mercado, pero quienes salen ganando son los importadores y personas que pueden conseguir productos europeos a un precio mas barato”
“Hay tanta incertidumbre en nuestra economía que cuando vemos otra región importante sufrir, produce más incertidumbre”.