La profesora Vilma Petrach, analiza con Ricardo Brown los efectos de la guerra en Libia.Ella sostiene que el costo en vidas para Estados Unidos fue mínimo ya que utilizaron muchos aviones no tripulados, llamados ‘drones’en muchos bombardeos, también explicó que las bajas de la OTAN fueron mínimas, pero el costo para Libia ha sido altísimo.
«Estas nuevas guerras de alta tecnología pueden tener un bajo costo para la parte que hace la operación, pero para los pueblos en los cuales se libran estas guerras, son sumamente altos». Agrega: «Yo creo que estos ‘bombardeos humanitarios’, como le han dicho de una manera crítica, sin duda tienen un costo inmenso». «En las condiciones actuales, afirma, yo no creo que la OTAN esté en condiciones de tener una operación de este calibre de nuevo, en vista de la situación que están viviendo las democracias occidentales, con sus inmensos problemas económicos y sociales, con importantes crisis de gobernabilidad, con unas poblaciones que están clamando porque estos países se vuelquen hacia adentro, no en operaciones para tumbar dictadores en otras latitudes».
La profesora Petrach resalta que en esta operación: «El liderazgo no lo llevó Estados Unidos sino básicamente Sarkozy junto con el gobierno británico, fueron los líderes fundamentales de esta operación». También manifiesta: «Esta es una operación que probablemente no sea repetible en el resto del mundo árabe islámico»
«El hijo de Gadafi, Said al Islam, decía que tenían un Plan A, un Plan B y un Plan C que era vivir y morir en Libia. Ellos tenían ese plan y Gadafi, producto de su propia personalidad sicótica y sicopática no iba a ceder el poder».