Decenas de manifestantes pusieron una rodilla en tierra el lunes en una acera cercana al estadio donde se disputa la final del fútbol americano colegial y gritaron consignas contra el presidente Donald Trump.
Algunos policías observaban la protesta pequeña y pacífica mientras un líder encabezaba las consignas con un megáfono en dirección a los aficionados que pasaban rumbo al juego en el estadio Mercedes-Benz, a unas tres cuadras de distancia.
“¡La vida de los negros importa! ¡La vida de las mujeres y los migrantes importa!”, coreaban los manifestantes, algunos de ellos con paraguas para guarecerse de la lluvia. Tres de ellos portaban un letrero con la frase “La Máquina Trump-Pence debe irse”. Otra pancarta decía: “El tiempo se acabó”.
Tee Stern, del grupo Refuse Facism ATL (Rechace el Facismo ATL), dijo que la manifestación fue convocada para “hincar una rodilla en señal de protesta” contra el gobierno de Trump.
“Estamos difundiendo el mensaje por todo el país a todo aquel que está sumido en una gran angustia, y muy molesto y temeroso por el hecho de que nos enfrentamos a un régimen fascista, y necesita ser detenido”, dijo Stern a The Associated Press.
Trump ha expresado repetidas veces su molestia por el hecho de que algunos jugadores de fútbol americano hinquen una rodilla en tierra a la hora en que se interpreta el himno nacional en señal de protesta por sucesos específicos de violencia policial contra ciudadanos negros. El mandatario ha afirmado que es una falta de respeto a los símbolos patrios.
La protesta fue efectuada antes de que el mandatario llegara al estadio ubicado en el centro de Atlanta para su participación en la ceremonia previa al juego entre la Universidad de Alabama y la Universidad de Georgia.
Con la lluvia intermitente y las temperaturas cercanas a los 0 grados Celsius (30 Fahrenheit), muchos aficionados vestidos con el negro y rojo de la Universidad de Georgia o el púrpura de Alabama buscaron refugiarse en los restaurantes cercanos y el Georgia World Congress Center a la espera de que se abrieran las puertas del estadio.
En otra protesta, la filial de Atlanta de la Asociación Nacional para el Progreso de la Gente de Raza Negra (NAACP por sus iniciales en inglés) exhortó a las personas a vestir de blanco y ondear toallas del mismo color una vez que el mandatario llegara al estadio o cada que se mencionara su nombre, con el fin de burlarse del insulto de “copo de nieve” con el que los partidarios de Trump se refieren a los opositores al presidente.
Fuente: Associated Press