Un récord en importaciones elevó el déficit comercial de Estados Unidos en 48.700 millones de dólares en octubre, su mayor nivel desde enero, informó el gobierno el martes.
El Departamento de Comercio reportó que la brecha comercial creció 8,6% en octubre desde 44.900 millones de dólares en septiembre. Las importaciones alcanzaron un récord de 244.600 millones en octubre y las exportaciones quedaron sin cambios en 195.900 millones.
Un déficit comercial significa que Estados Unidos está comprando más bienes y servicios de otros países que los que el país está vendiendo al exterior. Un aumento en la brecha comercial reduce el crecimiento económico de Estados Unidos.
El presidente Donald Trump ve los enormes déficits comerciales del país como una señal de debilidad económica. Los atribuye a los malos acuerdos comerciales y prácticas abusivas por parte de China y otros socios comerciales de Estados Unidos.
Los economistas convencionales argumentan que los desequilibrios son causados principalmente porque los estadounidenses consumen más de lo que producen y las importaciones deben llenar esos huecos.
En lo que va del año, el déficit comercial estadounidense sumaba 462.900 millones de dólares, un aumento de 11,9% comparado con el periodo enero-octubre de 2016. Las exportaciones han subido 5,3% este año y un dólar débil ha abaratado los productos estadounidenses en el extranjero. Las importaciones han subido 6,5% en los primeros 10 meses de 2017.
El déficit comercial con China _un tema político delicado_ subió 1,7% a 35.200 millones de dólares de septiembre a octubre y ha crecido 7% en este año a 309.000 millones de dólares.
En octubre, Estados Unidos tuvo un superávit de 20.300 millones de dólares con el resto del mundo en servicios, que incluyen banca y turismo, pero eso se vio opacado por un déficit de 69.100 millones en el intercambio de bienes.
Las importaciones de petróleo crudo subieron 1.500 millones de dólares en octubre. Las importaciones de equipo de perforación y exploración petrolera aumentaron en 304 millones de dólares, mientras que la importación de teléfonos celulares se elevó en 303 millones.
Fuente: Associated Press