Una coalición de organizaciones que abogan por los inmigrantes y las minorías de Florida anunció que llevará a cabo en Miami una marcha a favor de las mujeres negras el 30 de septiembre.
La marcha será un evento paralelo a la manifestación nacional por la justicia racial que se estará celebrando ese mismo día en Washington D.C. En Miami la caminata iniciará frente al antiguo centro de detención para mujeres, en Overtown 1401 de la avenida 7 del noroeste, a partir de las 10 a.m.
Organizadores de la marcha dijeron en una conferencia de prensa el jueves, que buscan llamar la atención sobre los problemas sociales que afectan mayormente a las mujeres negras e inmigrantes, cuyas voces consideran no son escuchadas en la búsqueda de soluciones. Entres estos temas está la falta de acceso a salud sexual y reproductiva, los bajos sueldos y la desigualdad salarial, poco acceso a vivienda digna que puedan pagar, la falta de representación en el sistema de justicia y la desproporcionada cifra de encarcelamiento a personas de color.
“Por mucho tiempo nos hemos quedado fuera de la conversación sobre los temas que más nos afectan, así que es hora de que nos escuchen”, dijo Valencia Gunder, activista de la organización New Florida Majority y residente de Liberty City. “Ser mujer, pobre y negra es nacer con tres golpes en la vida, pero nosotros también tenemos una voz, somos votantes, pagamos impuestos y hemos sido parte de la espina vertebrar de este país desde el principio”.
Dorothy Bendross-Mindigall, miembro de la junta escolar de Miami-Dade, dijo en la conferencia de prensa que marchará en representación de todas las mujeres, y en especial de las mujeres y niñas negras.
“Como miembro de la junta escolar de Miami-Dade y representante del distrito 2, he ido a demasiados velorios de niños negros asesinados”, dijo Bendross-Mindigall en referencia a los menores que han perdido la vida por la violencia con armas en Miami. “Básicamente se debe a su color de piel y su código postal, que no vivan en lugares seguros para crecer”.
Otras organizaciones participantes son la Coalición de Inmigrantes de la Florida, el Centro por el Cambio Social Power U, que es liderado por adolescentes.
En un comunicado Marcia Olivo, directora del Centro de Trabajadores de Miami, hizo un llamado a las diversas comunidades minoritarias, como negros e hispanos, a unir sus voces en la marcha y en el futuro.
“Estamos llamando a las comunidades inmigrantes a que ahora es el momento de solidarizarnos y unirnos, y conversar sobre el racismo dentro de nuestras comunidades”.
Por: Brenda Medina / elNuevoHerald.com