Los adolescentes y los adultos jóvenes que fueron infectados con el VIH en un momento cercano a su nacimiento tienen un riesgo más alto de sufrir problemas graves de salud y de morir, según un estudio reciente del Departamento de enfermedades infecciosas en el Hospital General de Massachusetts, en Boston.
La líder del estudio, la Dra. Anne Neilan, manifiesta que «A pesar de estar recibiendo atención médica, la cantidad de muertes entre los jóvenes nacidos con el VIH en EE. UU. es entre 6 y 12 veces más alta que entre los jóvenes sin el VIH de la misma edad, sexo y raza».
Neilan y sus colaboradores del hospital analizaron los datos de 2007-2015 de más de 1,400 estadounidenses jóvenes que se infectaron con el VIH cuando nacieron.
Los que tenían una edad comprendida entre los 13 y los 30 años eran más propensos a tener lo que los médicos califican como un mal control del VIH. Eso significa que tenían niveles más altos del virus y unos niveles más bajos de las células inmunitarias a las que se dirige el VIH.
Aproximadamente 10,000 personas jóvenes en Estados Unidos se infectaron con el VIH al nacer, y la mayoría ahora tienen más de 18 años. Debido al uso de la terapia antirretroviral, menos de 200 bebés estadounidenses nacen al año con el VIH en la actualidad, indicaron los investigadores.
Pero se necesita una mejor atención para las personas jóvenes que tienen el VIH, dijo Neilan e incluir los servicios diseñados para jóvenes que tienen en cuenta el gran estigma al que se enfrentan muchos de estos pacientes, métodos novedosos para la administración de la terapia antirretroviral, y la mejora del respaldo de la transición de los jóvenes de los proveedores de atención pediátrica a los de atención para adultos», planteó.
FUENTE: Massachusetts General Hospital, news release, March 27, 2017
Aumentan riesgos de salud en jóvenes que nacieron con el VIH
45