La colombiana Mariana Pajón no dejó dudas. La campeona olímpica defendió con autoridad total la medalla de oro en la competencia de BMX en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y redondeó la participación más exitosa de su país en una cita olímpica.
La deportista de Medellín, de 24 años, era la gran favorita a un segundo oro consecutivo y no decepcionó en absoluto. Recibió una gran ovación proveniente de las gradas del Centro Olímpico de BMX de Deodoro, un barrio del oeste de la ciudad carioca donde se llenó de compatriotas suyos.
Pajón es la gran dominadora de este deporte, ya que además del título olímpico, logró el oro en Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, en la Copa del Mundo BMX Supercross de Holanda 2013 y en el Campeonato del Mundo 2016. Es la número 1 mundial en el escalafón de la Unión Ciclista Internacional (UCI).
En la misma carrera, la plata quedó en manos de la estadounidense Alise Post y la medalla de bronce fue para la venezolana Stefany Hernández, quien se había clasificado a la final pese a una caída en semifinales que la llevó a cargar su bicicleta a cuestas hasta la meta. Como las semifinales eran a tres carreras, logró compensar la última posición lograda en la del incidente.
Colombia también subió al podo en el BMX masculino
El colombiano Carlos Alberto Ramírez logró quedarse con la medalla de bronce en ciclismo BMX, en una carrera en que el primer puesto fue para el estadounidense Connor Fields y el segundo para el holandés Jelle Van Gorkom.
El deportista de 22 años, también de Medellín, como la campeona Mariana Pajón, defendió el bronce logrado en Londres 2012 por su compatriota Carlos Mario Oquendo, que esta vez quedó eliminado en semifinales.