El Pérez Art Museum de Miami (PAMM) levantó una intensa polémica en la comunidad cubana del sur de Florida al vender en su tienda un puzzle en tres dimensiones con la imagen del revolucionario Ernesto «Che» Guevara, aunque informaron que fue retirado.
La controversia surgió este sábado cuando María Werlau, responsable de Archivo Cuba, organización que investiga la violación de derechos humanos en la isla, vio el puzzle para montar el rostro del «Che Guevara» en la tienda del centro cultural.
«El Che Guevara como proyecto de arte, a la venta en la tienda del Museo de Arte de Pérez de Miami. Un insulto a sus víctimas, muchas familias de los que ejecutó viven en Miami», indicó Werlau en su cuenta de Facebook, donde denunció la situación.
También pidió en las redes sociales que las personas ofendidas por la presencia de la imagen del «asesino en masa de cubanos» en el museo demanden su retirada antes de «considerar otras iniciativas».
La respuesta no se hizo esperar y numerosas personas mostraron su «indignación» por este hecho. Incluso un grupo de ellos enviaron una carta al museo por la venta del «ofensivo producto», un hecho que calificó de «inapropiado e inaceptable».
Para evitar males mayores, el PAMM anunció a través de Twitter que decidieron dejar de vender este producto.
El museo, abierto en 2013, lleva el nombre del empresario inmobiliario de origen cubano Jorge Pérez, que donó 40 millones de dólares para su construcción, que se sumaron a los fondos públicos de los ciudadanos de Miami, epicentro del exilio cubano fuera de la isla.