España celebra segundas elecciones generales en seis meses, siendo unos comicios marcados por el temor a que se extienda la ingobernabilidad del último medio año y la crisis europea sin precedentes que supone el Brexit.
La secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, afirmó que la jornada «se está desarrollando con toda normalidad».
El país lleva medio año sin Gobierno, después de que los partidos no lograran un acuerdo para formar Ejecutivo tras los comicios del 20 de diciembre.
Esta crisis institucional que ha vivido España ha sido la mayor de su historia y los ciudadanos votan hoy con la esperanza de romper un bloqueo político peligroso para la cuarta economía de la Unión Europea (UE), sobre todo tras lo del Brexit y teniendo en cuenta que aunque el país está ya fuera de la crisis, el desempleo sigue por encima del 20% y la deuda es superior al 100% de su PIB.
Se estima que a las ocho de la noche, los centros de votación cierren y se conocerán los sondeos a boca de urna, momento en el que arrancará el recuento. Mientras que los resultados se sabrán a las 11 de la noche, hora local de España
El Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy encabeza las encuestas, pero una victoria en votos y escaños no le garantiza un segundo mandato al frente del Gobierno. El bipartidismo fue sustituido hace medio año por un sistema de cuatro partidos medianos, lo que hace que cualquier Ejecutivo tenga que pasar ahora por un pacto.
El Partido Socialista (PSOE) y Podemos mantienen un empate. La formación de Pablo Iglesias pugna por ser segunda y arrebatar a la de Pedro Sánchez la hegemonía histórica en ese lado del espectro. Todas las encuestas previas coincidían en que podrá hacerlo gracias a la coalición electoral que ha cerrado bajo el nombre de Unidos Podemos.
Con un 30% de indecisos, las encuestas prevén un voto similar al de hace seis meses, que deje dividido el Congreso de los Diputados en dos bloques ideológicos iguales, con el PP y Ciudadanos a un lado y el PSOE y Podemos al otro.
Rajoy (PP), el socialista Pedro Sánchez (PSOE), el izquierdista Pablo Iglesias (Podemos) y el liberal Albert Rivera (Ciudadanos) aseguran que no habrá otros comicios.
Fuente: Miamidiario.com