Al final de la tarde de ayer, el gobernador de la Florida, Rick Scott, habló con Sylvia Burwell, la secretaria de sSalud y Servicios Humanos y con el Dr. Tom Frieden, director del Centro para el Control de Enfermedades CDC, acerca de los recursos que necesita el estado para enfrentar el Zika.
El gobernador Scott reiteró las solicitudes que ha venido haciendo continuamente para conseguir que el gobierno federal contribuya en la preparación ante el virus del Zika, una vez comience a esparcirse a través de picaduras de mosquitos en la Florida.
Scott también pidió al CDC que suministre 1.300 pruebas adicionales de anticuerpos de Zika, para permitirles a las personas, especialmente a mujeres embarazadas y a aquellas que acaban de dar a luz, para averiguar si son portadoras del virus de Zika. La llamada de hoy da seguimiento a las reuniones del Gobernador con funcionarios de los condados de Hillsborough y Miami-Dade en sus esfuerzos para combatir al Zika en sus comunidades.
Scott explicó: «Desde que se presentó nuestro primer caso de Zika en la Florida, involucrando a un viajero a comienzos de este año, nuestro estado está haciendo todo lo que podemos para asegurarnos que estamos preparados para la posibilidad de una propagación del virus de Zika. Es crucial que podamos contar con cada recurso disponible y es por eso que he solicitado al CDC que nos suministre 1,300 pruebas adicionales de anticuerpos durante mi llamada telefónica con el Director Frieden y la Secretaria Burwell. También, reiteré las tantas solicitudes que aún no han sido satisfechas y que venimos haciendo al gobierno federal desde el pasado mes de mayo. Esto incluye el suministro de 5,000 kits de preparación para el Zika destinados al Departamento de Salud de la Florida, además de las peticiones hechas por cerca de 30 condados, ciudades y distritos de control de mosquitos de la Florida».
La autoridad local también se reunió con líderes de Miami-Dade y Hillsborough para discutir sobre sus esfuerzos de preparación para el Zika. «Este es un asunto de alcance nacional y espero que el gobierno federal satisfaga nuestras peticiones», acotó.
Previamente, el Gobernador Scott ha planteado las siguientes solicitudes al gobierno federal:
· 5,000 kits de preparación para el Zika destinados al Departamento de Salud (Solicitados en la reunión del 12 de mayo)
Recursos para mejorar la vigilancia sobre mosquitos (Solicitados en la reunión del 12 de mayo)
Recursos para mejorar la eliminación de mosquitos (Solicitados en la reunión del 12 de mayo)
Recursos para aumentar el entrenamiento de técnicos en control de mosquitos (Solicitados en la reunión del 12 de mayo)
Recursos para incrementar la capacidad de laboratorios de mosquitos (Solicitados en la reunión del 12 de mayo)
· Solicitudes específicas hechas por cerca de 30 condados, ciudades y distritos de control de mosquitos para la prevención con el fin de combatir el virus del Zika (Solicitud hecha por carta el 1º de junio). Estas peticiones incluyen:
o Recursos para contratar personal adicional;
o Insecticidas para combatir a los mosquitos;
o Recursos para promover más campañas ante las comunidades;
o Equipos de fumigación y trampas para mosquitos; y
o Equipos para protección del personal;
Un plan detallado, antes del 15 de junio, sobre cómo la Administración del Presidente Obama quisiera que la Florida trabajara con la Agencia Federal de manejo de Emergencias para solicitar fondos de respuesta de emergencia una vez que el virus de Zika comience una potencial propagación en nuestro estado y en consecuencia estemos necesitando recursos para responder a un brote. (Solicitado por carta del 1º de junio).
Fuente: Miamidiario.com