En el marco de las negociaciones de paz, el gobierno de Colombia y la narcoguerrilla de las FARC acordaron la liberación de los niños combatientes que fueron reclutados por el grupo rebelde.
Ambos actores llegaron a ese acuerdo ante la mediación de la ONU, como parte del proceso de paz están a punto de sellar en Cuba.
La guerrilla «se compromete a proceder a la salida de los menores de 15 años de las FARC tan pronto se acuerde el protocolo y el plan transitorio de acogida» de esos niños, señalaron las partes en un comunicado conjunto leído en La Habana.
Asimismo, se comprometieron a elaborar una hoja de ruta para desmovilizar progresivamente a los menores de 18 años.
El acuerdo incluye un programa de atención especial dirigido a los menores que serán desmovilizados para garantizar su transición a la vida civil.
Esta iniciativa se inscribe en las medidas de desescalamiento (reducción de la intensidad) del conflicto armado colombiano y tiene como antecedente el anuncio realizado en febrero por las FARC de que no reclutarán a menores de 18 años, un año después de su compromiso de no aceptar en sus filas a menores de 17 años.
Fuente: AFP / EFE