Un juez de Florida negó hoy la libertad bajo fianza a un hispano arrestado por presuntamente planear un ataque con explosivos contra un centro judío situado en Aventura, al norte de Miami.
James Medina, de 40 años, está acusado de intento de “uso de un arma de destrucción masiva” contra el Turneberry Jewish Center, que alberga una sinagoga, un colegio y salón de reuniones para unos 800 fieles.
En la audiencia para determinar la fianza, el abogado defensor, Joaquín Padilla, señaló al magistrado encargado del caso que su cliente no es un terrorista y que sufre desde hace tiempo una enfermedad mental.
Por ello, Padilla solicitó al juez que su cliente ingrese en un centro psiquiátrico en vez de la prisión.
No obstante, el juez negó la petición de fianza ante el riesgo de fuga del acusado y el peligro que supone para la comunidad.
Medina, residente en la vecina localidad de Hollywood, fue arrestado el pasado 29 de abril tras reunirse con un agente encubierto para recoger lo que el latino pensaba que era un artefacto explosivo.
En caso de ser hallado culpable de la acusación de intento de uso de un “arma de destrucción masiva”, Medina podría recibir una pena de cadena perpetua.
Supuestamente, Medina, musulmán converso, había jurado fidelidad al grupo terrorista Estado Islámico y estaba dispuesto a atentar contra la comunidad judía en suelo estadounidense, según las grabaciones que realizaron los agentes del Buró Federal de Investigación (FBI).
Medina, que tiene antecedentes criminales, después de que en 2012 amenazase a una familia de Coral Springs (Florida), planeaba atentar por medio de una bomba que colocaría cerca de la puerta del centro judío y activaría por medio de un teléfono celular, según el FBI.
Los agentes del FBI iniciaron en marzo pasado el seguimiento a Medina después de que el hispano manifestase sentimientos antisemitas.
Según el FBI, Medina quería dejar en el lugar de los hechos un panfleto que llevase a pensar a las autoridades que los autores del atentado pertenecían al Estado Islámico.
Fuente: EFE