Funcionarios federales y asesores del Congreso indicaron que próximamente el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos presentará un esbozo de cómo introducirán progresivamente las nuevas directrices.
El objetivo del gobierno de Barack Obama es incluir nuevos requerimientos, principalmente para quienes tengan nacionalidad iraní, iraquí, sudanesa o siria, o para los europeos que hayan visitado alguno de esos países en los últimos cinco años, con el fin de combatir posibles infiltraciones de terroristas del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).
Según indicaron, se incluyó a Irak y Siria porque el movimiento yihadista se apoderó de una parte territorial significativa en ambos países, mientras que Irán y Sudán, al igual que Siria, han sido clasificados por Washington como estados patrocinadores del terrorismo.
Las personas oriundas de esos países, o que los hayan visitado en los últimos cinco años, deberán obtener una visa con antelación, incluyendo una entrevista en persona.
La ley, aprobada por el Congreso en diciembre, sólo afecta a una minoría de los europeos, pero ha provocado una gran preocupación en los países cuyos ciudadanos en general gozaban en la exención del visado.
Según un asesor del Congreso, el Gobierno va a crear excepciones para aquellos que viajaron a cualquiera de los cuatro países en tareas de sus respectivos gobiernos o de Naciones Unidas, al igual que quienes lo hayan hecho por razones humanitarias o periodísticas, o para aquellos que viajaron a Irán para realizar negocios legítimos.
Por el momento, no existirían exenciones para las personas con doble nacionalidad.