Pasadas las 11:45 horas del 5 de enero, se instaló formalmente la nueva Asamblea Nacional venezolana, con mayoría opositora.
El encargado de abrir el acto fue el diputado de mayor edad, el chavista Héctor Agüero, electo por el estado central de Aragua. El secretario accidental de la sesión fue el también chavista, Víctor Clark.
La sesión entró en breve receso por espacio de 20 minutos, mientras cuatro diputados revisaban las credenciales de los diputados que se juramentarán. A las 12:20 del mediodía, el oficialista Pedro Carreño anunció, en representación de la comisión que recibiría las credenciales, que solo se proclamarían 163 diputados, 109 de los cuales pertenecen a ese total de 112 que ganó la oposición en las urnas.
Como se recordará, esto ocurre por el amparo que admitió el Tribunal Supremo de Justicia, afín al gobierno, para impugnar los procesos de elección de cuatro diputados en Amazonas, una maniobra que ha sido calificada de inconstitucional por la oposición y rechazada por distintos voceros internacionales, incluso desde el gobierno de Estados Unidos.