Los representantes de Transporte de los Gobiernos de México y Estados Unidos firmaron en Washington la modificación del Acuerdo de Servicios Aéreos que facilitará alianzas entre aerolíneas de ambos países y liberalizará rutas de pasajeros y carga.
El secretario de Transporte de Estados Unidos, Anthony Foxx, y el de Comunicación y Transporte de México, Gerardo Ruiz Esparza, subscribieron el acuerdo que, no obstante, no alcanza a abrir una política de «cielos abiertos», que permitiría a una aerolínea extranjera realizar vuelos internos en el otro país.
En entrevista con Efe, Ruiz aseguró que el acuerdo, que debe ser ratificado por el Senado de México, es «moderno» y permitirá que el consumidor mexicano se beneficie de «más destinos, más frecuencia y mejor servicio y tarifas», al fomentar la competitividad.
Además, confió en que este acuerdo permita alianzas entre aerolíneas estadounidenses y mexicanas, como la que negocia la estadounidense Delta con Aeroméxico.
Asimismo, Ruiz señaló que el acuerdo beneficiará al sector turístico mexicano, al tiempo que aumentará y hará más eficientes los intercambios comerciales entre los dos países vecinos.
«Nuestra relación con Estados Unidos en todos lo sentidos está creciendo y fortaleciéndose para fomentar el crecimiento económico», señaló Ruiz, quien dijo que este paso dado hoy entra dentro de una estrategia mayor diseñada por el presidente Enrique Peña Nieto para convertir a México en una «plataforma logística global».
En la firma del acuerdo estuvieron presentes directivos de las principales aerolíneas mexicanas y estadounidenses, incluidas Aeroméxico, Interjet, Volaris o VivaAerobus, así como Delta, Southwest Airlines o Spirit, del lado estadounidense.
El secretario de Transporte estadounidense dijo que este acuerdo, que actualiza y moderniza uno en vigencia desde 1960 y que no se modificaba desde 2005, es «un hito muy significativo en las relaciones entre México y Estados Unidos (…) que están entrando en una nueva era».
Foxx destacó que el acuerdo «elimina las interferencias del Gobierno en el sector y permite más oportunidades para los operadores aéreos de carga y tráfico de pasajeros».
En un comunicado conjunto posterior de Foxx y el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, ambos celebraron elacuerdo porque «incrementará el comercio y los viajes entre Estados Unidos y México».
«La firma de este importante acuerdo es resultado de más de dos años de negociaciones lideradas por el Departamento de Estado, el de Transporte y de Comercio», señaló el comunicado conjunto.
Por su parte, Ruiz confió en que la ratificación en el legislativo mexicano, el último paso previo a la puesta en marcha del acuerdo, se dará «lo antes posible», teniendo en cuenta que se han rebajado las preocupaciones sobre «cabotaje» o «cielos abiertos».