Una cifra astronómica es la de la deuda que mantiene Petróleos de Venezuela con el banco central de ese país, que asciende a 145 millardos de dólares.
El portal local Runrunes informó que esta deuda está calculada al tipo de cambio oficial de 6,30 bolívares por dólar– al cierre del 27 de noviembre de 2015, según información oficial publicada por el instituto emisor en los últimos días.
La cifra, representa 62% de la base monetaria, que es el dinero en circulación más las reservas bancarias que se guardan en el BCV.
La deuda neta es de 918,05 millardos de bolívares. No obstante, este monto llegó a estar en 927 millardos de bolívares en abril de 2015.
La publicación de las estadísticas de la base monetaria ha permitido conocer el balance del Banco Central.
Publicación de indicadores. Una fuente señaló de manera extraoficial que la intención del directorio del BCV es publicar todos los indicadores que han estado ausentes este año antes de que finalice 2015, aun cuando el presidente Nicolás Maduro lo ha prohibido.
Los integrantes del directorio, agregó la fuente, son conscientes de que la omisión de los datos oficiales ha perjudicado el perfil crediticio de la nación, al crear desconfianza entre los inversionistas de bonos de Pdvsa y de la República.