La implacable Unidad de Investigación Criminal de Hacienda (IRS) propinó varios golpes a criminales durante 2015.
Un reporte de cnnexpansion.com indicó que tras la publicación del último informe del IRS, algunos logros como la revelación del escándalo decorrupción en la FIFA y la detención del creador de la página web de venta de drogas Silk Road fueron solo una muestras relevantes de un universo amplio de hallazgos sorprendentes.
El informe indica que la división criminal del IRS terminó con las carreras delictivas de miles de evasores de impuestos, lavadores de dinero y ladrones de identidad. 3 mil condenas obtenidas, severas penas de cárcel e indemnizaciones costosas también se suman a los lauros de la agencia.
Acá le presentamos algunas de las muestras exóticas que presenta el informe del IRS.
Fraude médico
Un hematólogo-oncólogo de Detroit que era dueño de una clínica de tratamiento contra el cáncer y un laboratorio de diagnóstico clínico: «prescribía y administraba agresiva quimioterapia innecesaria, tratamientos contra el cáncer, hierro intravenoso y otras terapias de infusión a 553 pacientes con el fin de aumentar sus facturas a Medicare y otras compañías de seguros».
En cada caso, diagnosticaba falsamente cáncer a un paciente sano o prescribía el tratamiento equivocado para el cáncer que padecía el paciente.
El médico se declaró culpable de fraude relacionado con la salud, lavado de dinero y conspiración para pagar o recibir sobornos. Fue condenado a 540 meses de prisión y al pago de 17.6 millones de dólares.
Recetas peligrosas
Un equipo de madre e hija distribuían ilegalmente medicamentos recetados a través de las clínicas del dolor dirigidas por la hija. Las sustancias controladas -píldoras de oxicodona- no se entregaban con fines médicos. No reportaron la información requerida sobre sus transacciones comerciales y obstruyeron la investigación del IRS.
La madre fue condenada y sentenciada a 280 meses de prisión. La hija, que se declaró culpable, recibió 528 meses y se le ordenó pagar 2.7 millones de dólares.
Otros dos cómplices se declararon culpables de conspirar y fueron condenados a penas de prisión de 60 meses y 156 meses, respectivamente, y tuvo que renunciar a más de $ 500,000 entre ellos.
Magos de la identidad
Una pareja en Tampa, Florida, con la ayuda de cómplices, presentó declaraciones falsas de impuestos y reclamó 3 millones de dólares en devoluciones utilizando nombres, fechas de nacimiento y números del Seguro Social robados, muchos de los cuales habían sido obtenidos de registros médicos robados.
Esos registros fueron sustraídos de varios centros de salud, una empresa de facturación médica y registros de la corte. Además, la pareja asumió la identidad de algunas personas muertas, cuyos nombres obtuvo de los sitios web de genealogía.
El marido fue condenado a 324 meses de prisión y al pago de 3.6 millones de dólares. La esposa pasará 138 meses en la cárcel y también tendrá que pagar 3.6 millones de dólares.
Supervisor de impuestos
Un hombre de Florida contratado como supervisor de nómina en dos empresas que operaban hospitales les dijo a sus empleadores que su firma se encargaría del pago de los impuestos sobre la nómina ante los organismos gubernamentales correspondientes.
Pero en lugar de pagar al fisco se quedaba con el dinero para financiar una compañía aérea chárter. Resultado final: un adeudo de 21 millones de dólares con las autoridades fiscales.
Sus acciones también ocasionaron despidos en los hospitales y perjudicaron el mantenimiento de 17 clínicas de cuidados intensivos, entre otras cosas.
Fue condenado a 240 meses de prisión y se le ordenó pagar 21.4 millones.
¿El reino de los cielos?
Una mujer en Minneapolis no presentó declaraciones fiscales ni pagó impuestos federales por más de 7 años por el negocio de excavación que dirigía con su marido.
Cuando se enteró de que debía impuestos, multas e intereses por esos años, pasó otros 8 años tratando de obstruir al IRS a través de los llamados «documentos regulatorios frívolos».
Entre sus falsas afirmaciones durante ese tiempo está que ella y su marido tenían impuestos federales retenidos por los bancos y compañías de tarjetas de crédito, que no eran ciudadanos estadounidenses sino residentes permanentes del «Reino de los Cielos.» Y allí no existe el dinero. Fue condenada a 24 meses de prisión.