Actualidad Radio

Home » Florida y el país se unieron para clamar salario mínimo de 15 dólares la hora

Florida y el país se unieron para clamar salario mínimo de 15 dólares la hora

por actualidad

Miles de trabajadores de todo el país participaron en huelgas, marchas y protestas en las que pidieron que se apruebe una ley nacional que establezca el salario mínimo en 15 dólares la hora para el año 2020 y ya cosecharon sus primeros éxitos. 

Con más de 500 acciones anunciadas en 270 ciudades del país, los trabajadores, especialmente del sector de la comida rápida, protestaron frente a sus sitios de trabajo o marcharon por las calles para reclamar mejores salarios.

Las huelgas y manifestaciones se llevaron a cabo sin grandes incidentes a lo largo del país y ya comenzaron a obtener resultados inmediatos. El alcalde de Pittsburgh (Pennsylvania), Bill Peduto, anunció una iniciativa para elevar a 15 dólares por hora el salario de todos los trabajadores de la ciudad. «Nadie que trabaje tiempo completo debería vivir en la pobreza«, afirmó Peduto.

«El movimiento de la ‘Lucha por 15’ es uno de los más poderosos ejemplos de acción colectiva», declaró hoy Richard Trumka, presidente del sindicato Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, en inglés). Trumka recalcó que «tener una voz en el trabajo es un derecho básico y usar esa voz para exigir ser oído es tanto valiente como inspirador».

Buena parte de los trabajadores de servicios de cuidado en el hogar tampoco tienen condiciones que les permitan holgura frente a sus necesidades. «No me pagan tiempo extra, no me pagan si me enfermo y tengo que trabajar de lunes a domingo porque no me alcanza el dinero», contó a Efe María Magdalena Pérez, quien trabaja para una agencia de cuidado de ancianos en Miami.

En sus labores diarias, esta madre de tres adolescentes dedica más de diez horas y tiene que ir a atender a diferentes pacientes en sus hogares. «A las 6:40 de la mañana yo ya estoy trabajando y a veces son las 9 de la noche y todavía estoy en la calle porque tenemos que ir de un paciente a otro», explicó Pérez. Sin embargo, no le pagan el coste del transporte, ni le dan material de trabajo: «Lo único que me dan son guantes para cuando tengo que bañar a los pacientes», relató. 

 

También podria interesarte

Deja tu comentario