La activista del exilio venezolano que fue arrestada en el Aeropuerto Internacional de Miami cuando intentaba huir a Caracas la semana pasada, se declaró este lunes inocente durante una audiencia en el Tribunal Federal de Miami.
Maylin Silva, de 63 años explicó su situación personal y financiera ante la corte por primera vez luego de su arresto. A Silva se le fue asignado un defensor de oficio y el magistrado federal William C. Turnoff le asignó un defensor de oficio y le dijo que posteriormente le fijarán la fecha del juicio.
En silla de ruedas y de nuevo vistiendo el uniforme de detenida, Silva le dijo al magistrado que no había podido conseguir un abogado privado porque no tenía dinero o propiedades, presuntamente porque sus hijos tenían el control y no le daban acceso.
La mujer presidía el grupo del exilio Todos por Venezuela, compareció inicialmente en el tribunal de Miami el jueves pasado, sentada en una silla de ruedas y ataviada en un uniforme caqui de detenida. Pidió tiempo para poder contratar un abogado local. El juez le dio plazo hasta el lunes.
Silva había sido detenida en Nueva York por el caso de inmigración, pero salió bajo fianza el 29 de octubre, y fue autorizada por un tribunal federal para desplazarse a Miami. La mujer se encontraba bajo libertad condicional y tenía un brazalete electrónico de supervisión en los tobillos.
La venezolana se presentaría en la ciudad del sol, ante los funcionarios de libertad condicional para posteriormente esperar su juicio por el caso de inmigración. Sin embargo, Silva compró un boleto a Caracas en el vuelo 967 programado para partir el lunes a las 9:44 a.m., para intentar evadir la justicia estadounidense.
Un gran jurado el 15 de septiembre pasado, acusó entre otras cosas a Silva de «conspirar para alentar e inducir a extranjeros a entrar y residir en los Estados Unidos», en violación de los requisitos de la ley de inmigración.