Actualidad Radio

Home » Condenado a arresto domiciliario y probatoria el ex jefe de despacho de Joe García

Condenado a arresto domiciliario y probatoria el ex jefe de despacho de Joe García

por actualidad

Inicialmente parecía que Jeffrey García, antiguo administrador de campaña del ex legislador Joe García, iba a ir a prisión por infringir una ley electoral, incluso después que un fiscal recomendó que lo condenaran a probatoria.

“El problema es que este tipo de delito va contra el corazón de nuestra democracia”, dijo el lunes el juez federal de distrito José Martínez, y señaló que le parecía “irritante” que personas de otras partes ven a Miami como una “república bananera” debido al fraude y la corrupción.

Pero al final, tras decir al abogado defensor de Jeffrey García que se enfrentaba a un “camino cuesta arriba”, Martínez condenó al acusado a dos años de probatoria con ocho meses de arresto domiciliario y una multa de $1,000. Jeffrey García y Joe García no son familiares.

Martínez citó el apoyo de la fiscal Kimberly Selmore a una sentencia menos onerosa, junto con los argumentos del abogado defensor Henry Bell en el sentido de que su cliente cooperó ampliamente con la investigación del FBI, que incluyó sus declaraciones ante un jurado de instrucción, y que ya había sido penalizado duramente tras perder su otrora respetada carrera como estratega político.

“Se trata de un hombre a quien le ha cambiado mucho la vida”, dijo Bell durante la audiencia. “La carrera de mi cliente se acabó. Habló de otros [en la política]. No es algo que quería hacer, pero hizo lo correcto”.

Jeffrey García, condenado por un delito menor en una negociación de cargos, enfrentaba hasta un año de prisión por financiación ilegal de la campaña de un candidato apoyado por el Tea Party cuya participación en las elecciones legislativas del 2010 tuvo por fin beneficiar a la campaña demócrata del jefe de García, Joe García, contra el republicano David Rivera.

Jeffrey García, quien primer fue administrador de campaña de Joe García y posteriormente su jefe de despacho, ya tiene antecedentes penales: en el 2013 cumplió 65 días de cárcel tras declararse culpable de cargos estatales por presentar ilegalmente solicitudes de boletas de ausentes en las elecciones por el Congreso del 2012. Las boletas no llegaron a enviarse, de modo que no se robó ningún voto.

Luego de aceptar su responsabilidad en ese caso, Jeffrey García habló con los fiscales federales y admitió su papel en la campaña del 2010, dijo Bell.

En junio, Jeffrey García se declaró culpable en un tribunal federal de Miami de haber financiado al falso candidato del Tea Party, José Rolando “Roly” Arrojo, en medio de un complot cuyo fin era quitarle votos a Rivera en la contienda del 2010. Arrojo, viejo amigo de Jeffrey García, también admitió su culpa. Jeffrey García y Arrojo fueron acusados respectivamente de haberse confabulado para dar una contribución de menos de $25,000 a la “falsa” campaña de Arrojo.

La fiscal federal Selmore dijo que Jeffrey García depositó de manera subrepticia los $10,440 que Arrojo necesitaba para cumplir los requisitos y aparecer como contrincante de Rivera en las elecciones generales del 2010. El límite legal era $2,400.

Joe García perdió la contienda por el Congreso en el 2010 ante Rivera. El demócrata ha dicho siempre que desconocía la estrategia ilegal de su ex administrador de campaña para buscar a un candidato fantasma, a pesar de correos electrónicos de febrero del 2010 en los que Jeffrey García le contaba sobre la estrategia.

“Si consigo un candidato del Tea Party en la contienda, eso podría mejorar tus posibilidades de ganar”, escribió Jeffrey García a Joe García, identificado como “Candidato A” en un documento judicial presentado en junio.

En abril del 2010, Jeffrey García le escribió al candidato, Arrojo, diciéndole que el “Plan Roli ya estaba en camino. Estoy buscando fondos. Tengo hasta la semana próxima para ponerlo en marcha”.

Ese otoño Rivera terminó ganando las elecciones al Congreso, aunque dos años más tarde perdió su escaño frente a Joe García.

Según la fiscalía estatal y el FBI, el financiamiento de la campaña ilegal comenzó el 27 de abril del 2010, cuando Jeffrey García emitió dos cheques —por $5,500 y $5,000— de la cuenta bancaria de su firma de asesoría Palm Media y que hizo pagaderos en efectivo.

Al día siguiente, Arrojo depositó ambos cheques en su cuenta bancaria personal. Luego se emitió un cheque a su nombre por $10,500, pagadero a “Roly Arrojo para el Congreso” de su cuenta personal a su cuenta del Congreso, para así pagar los $10,440 que exigía la División de Elecciones de la Florida para cumplir los requisitos.

Posteriormente Jeffrey García “participó” en la creación de volantes para Arrojo en octubre del 2010, según la acusación. Cuando la Comisión Federal de Elecciones (FEC) empezó a hacer preguntas en noviembre y diciembre del 2010, García «presentó declaraciones falsas a la FEC sobre su identidad y sobre las contribuciones hechas al “Comité Roly Arrojo para el Congreso».

Joe García ha negado siempre haber participado en sus fallidas aspiraciones por un escaño en el Congreso ese año. Después que García derrotó a Rivera en el 2012, perdió las elecciones del 2014 frente al retador republicano Carlos Curbelo.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/sur-de-la-florida/article35193069.html#storylink=cpy

También podria interesarte

Deja tu comentario