El director de una escuela secundaria de North Miami fue abruptamente trasladado de su cargo el miércoles después que participó en un debate nacional cargado de afirmaciones raciales sobre la forma en que la policía trata a las minorías.
También el miércoles, el Distrito Escolar del Condado Miami-Dade anunció que Alberto Iber fue asignado a un trabajo administrativo en oficinas del distrito luego que defendió por Internet a un policía blanco que amenazó con una pistola a adolescentes negros al responder a una llamada por una fiesta en una piscina donde surgieron problemas en McKinney, Texas.
En una breve declaración, el Distrito Escolar dijo que sus empleados tienen que saber comportarse de forma apropiada, tanto en lo personal como en lo profesional, de una manera que represente los profundos valores que rigen al distrito.
“El juicio es la moneda de la honestidad”, dijo Alberto Carvalho, superintendente del distrito. “La insensibilidad —intencional o percibida— es inaceptable e inconsistente con nuestra política, pero sobre todo con lo que esperamos de una conducta de sentido común que eleve la dignidad y la humanidad de todos, empezando con los niños”.
La decisión del Distrito Escolar de sacar de su puesto a Iber, algo que ha suscitado la atención nacional de los medios de prensa y blogs con historias publicadas por el Washington Post y el portal BuzzFeed, no ha recibido, sin embargo, un gran apoyo.
“Es muy decepcionante que un educador que es responsable de la seguridad y el bienestar de nuestros hijos publique unas declaraciones de ese tipo”, dijo Jean Monestime, presidente de la Junta de Comisionados de Miami-Dade. “Elogio al distrito por haber tomado la acción necesaria para remediar esta situación”.
No obstante, otros han defendido a Iber, y han dicho que lo único que hizo fue expresar una opinión personal que no debió haberle costado su cargo como director.
Marie St. Hilaire, empleada de la escuela, dijo que lamentaba lo ocurrido con Iber. Lo calificó como un “director maravilloso” que hace poco hasta bailó en el escenario durante un evento celebrado en la escuela.
“El señor Iber se desvive por todos los niños, incluso si tiene que ir más allá de sus obligaciones y gastar dinero de su propio bolsillo”, dijo St. Hilaire. “A veces tenemos nuestras opiniones y no estamos de acuerdo, pero no había que ir tan lejos y sacarlo de la escuela sólo por eso”.
Un grabación realizada la semana pasada con un celular del policía blanco David Eric Casebolt lanzando al suelo de un empujón a una adolescente negra, y sacando su arma después de responder a una llamada por disturbios en una fiesta en una piscina de McKinney, Texas, se ha convertido en el último incidente en captar la atención nacional en el polémico debate sobre el racismo y la policía. Casebolt renunció el martes a su empleo luego que el jefe de policía Greg Conley calificó la conducta del agente como algo “indefendible”.
El lunes, Iber comentó un reportaje sobre el incidente de Texas a través de su cuenta en Facebook con su fotografía, nombre y cargo.
“No hizo nada malo”, escribió Iber. “Temía por su vida. Estoy de acuerdo y defiendo sus acciones”.
En la secundaria North Miami, 99% de los estudiantes pertenecen a las minorías. La mayor parte de los residentes de North Miami, en el noreste de Miami-Dade, son afronorteamericanos.
Iber dijo que pensó colgar su comentario de forma anónima, y que lo quitó poco después. Al día siguiente, dio a conocer una disculpa.
“Lamento haber colgado el comentario que al parecer ha irritado a muchas personas’’, le dijo al Miami Herald el martes. “Esa no era de ninguna manera mi intención”.
Sin embargo, el comentario —y las airadas respuestas que provocó— fue capturado en fotos que circularon velozmente por toda la Internet.
El distrito dijo que dentro de poco se nombrará un nuevo director para la escuela.
Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/sur-de-la-florida/article23761936.html#storylink=cpy