«Va bien la cosa (con EE.UU), desde luego a nuestro ritmo, que muchos se preguntan y critican que vamos muy lentos. ¿Y para qué tenemos que ir corriendo, para cometer errores?», indicó Castro a periodistas al ser preguntado por la marcha de las conversaciones bilaterales para restablecer vínculos diplomáticos.
«Extendemos relaciones, pero normalizar relaciones ya es otra cosa», distinguió el mandatario cubano, e insistió en que para llegar a la fase de normalización «tiene que eliminarse el bloqueo completo y la base de Guantánamo debe ser devuelta».
Las declaraciones de Castro a la prensa tuvieron lugar en el aeropuerto internacional «José Martí» de La Habana, donde despidió personalmente al presidente francés, François Hollande, quien ayer cursó una histórica visita oficial a la isla.
Castro insistió en que aún no está resuelto el problema del bloqueo económico que EE.UU. aplica a la isla, cuyo levantamiento depende ahora del Congreso de ese país, pero recordó que el presidente Barack Obama ya utilizó sus facultades ejecutivas para proponer la salida de Cuba de países terroristas.