Actualidad Radio

Home » Sweetwater vive su campaña electoral más amarga

Sweetwater vive su campaña electoral más amarga

por actualidad

Tras 72 años de existencia, el municipio de Sweetwater protagoniza una pugna política por el poder de la alcaldía, entre escándalos y despliegue propagandístico, que dista mucho del deseo de los residentes.
Este martes los votantes de la localidad, que no para de aparecer en los cintillos de las noticias, podrán escoger entre caras nuevas que apuestan por un nuevo rumbo en la administración, apostar por quienes prevalecen en la palestra o simplemente inclinarse por la abstención que provocaría una situación aún peor.
Según datos proporcionados por el Departamento de Elecciones del Condado Miami-Dade, los votantes inscritos alcanzan la cifra de 9.054, entre los que destaca la mayoría hispana. Dos centros de votaciones concentran a electores comprometidos con ejercer su derecho al voto en cinco distritos.
Los ataques entre los principales aspirantes a la alcaldía de Sweetwater, José M. Díaz, el alcalde en funciones actual, cuya candidatura fue invalidada por el circuito judicial local, y el comisionado Orlando López, han ocupado los titulares de los medios informativos durante las últimas semanas.
LEA TAMBIÉN: La exedil de Sweetwater podría votar sin residencia
Los candidatos
El comisionado Orlando López es el principal contendor, tras la aparente salida de la contienda del actual alcalde en funciones.
De hecho, López fue electo comisionado hace más de una década, durante el mismo proceso electoral que Díaz fue electo al órgano municipal.

Al igual que el resto de los aspirantes, López pretende instalar un proceso de “transparencia verdadera en Sweetwater”.
De ser favorecido por los votantes de la ciudad, López quiere iniciar su período administrativo con un proceso de depuración que “limpie” los departamentos del municipio. Hace apenas unos días desestimó el anuncio de la formación de un bloque opositor sugerido por Díaz.
Sobre la denuncia que señala al alcalde de instar a los residentes de la tercera edad a votar por su aspiración política, pese a la suspensión de la candidatura, López expresó que “Díaz ha violado la ley y continua haciéndolo”.
Por otra parte, Douglas Mayorga, presidente de la Cámara de Comercio de las Minorías, se postula como candidato a la alcaldía de Sweetwater por primera vez.
Ante el dictamen que descalificó al alcalde José M. Díaz, afirmó que “el resultado de la corte es algo que hay que respetar, pues los jueces han decidido”.
LEA TAMBIÉN: José M. Díaz queda eliminado de la contienda electoral en Sweetwater
Sobre la candidatura de López manifestó: “Me llama la atención que el candidato opositor no esté dando el espacio para que todo el mundo participe y me duele que Díaz haya sido retirado de la boleta electoral”.
También cuestionó la demanda interpuesta por López contra Díaz. “Quiere llegar a la fuerza a la alcaldía, sólo le faltan las armas”, dijo.
Además, Mayorga expresó a DIARIO LAS AMÉRICAS que la medida judicial distorsiona el ejercicio del voto.
El empresario estima que hubiese sido “más digno” contar con la participación de todos los aspirantes en los comicios municipales.
No obstante, le restó importancia a la posibilidad de contar con menos contrincantes, tras la inhabilitación de Díaz. “Pueden haber 20 candidatos y sólo uno tiene que hacer la diferencia […] yo traigo la campaña del silencio porque no estamos haciendo escándalos pero seguimos con la comunidad, visitando a las familias” afirmó.
Deborah Centeno se identifica como una activista crítica de las irregularidades registradas en Sweetwater y también aspira a ganar la alcaldía.

“Gracias a Dios, este 12 de mayo vamos a poder reformar todas las cosas de acá, no queremos más corrupción […] siguen saliendo continuamente trapitos, develando lo que sucede en realidad, como residentes de Sweetwater ya estamos cansados de todo este circo” exclamó.
Sobre la decisión judicial contra el alcalde Díaz, afirmó sentirse muy triste: “Es una situación producto de una irresponsabilidad y negligencia, siendo el alcalde un funcionario electo por tantos años, debió estar al tanto y actuar de acuerdo a la ley”.
Centeno apuntó que el comisionado López, como presidente de la Comisión, debió anunciar que Díaz no había renunciado a su puesto de comisionado como pide la ley del Estado y “avisarle a tiempo”.
“Las personas quieren cambios, sin importar el candidato, lo importante son las reformas que se van a dar, acabar con la corrupción y empezar los programas de desarrollo para seguir adelante y salir de la ruta roja” aseveró.

También podria interesarte

Deja tu comentario