por EFE
Un total de 27 personas fueron acusadas en un tribunal de Miami de contraer enlaces matrimoniales «de conveniencia» para obtener las ventajas legales en el acceso a la nacionalidad estadounidense. Así lo informó este martes la Fiscalía Federal del distrito sur de Florida.
Según la acusación, entre 2011 y 2014 los organizadores de esta red de matrimonios simulados, Inaldo Chávez, de 57 años, residente en Hialeah, y Caridad Baez, de 50, de la misma ciudad, «arreglaron matrimonios fraudulentos de ciudadanos o residentes estadounidenses con extranjeros».
El objetivo de la pareja, junto al responsable de reclutar cómplices, Masiel Purón, de 33 años, era «evitar las leyes de inmigración estadounidenses» y lograr acceso a la nacionalidad o permiso de residencia.
Chávez, Baez y Purón «les cobraban a los extranjeros unos honorarios por realizar los fraudulentos matrimonios, notarizarlos y completar el papeleo necesario de inmigración», así como prepararles para la entrevista oficial con las autoridades migratorias.