Edgar C. Otálvora @ecotalvora
Sistemas de defensa antiaérea del Ejército venezolano fueron probados con fuego real a pocos kilómetros de los límites con Colombia. El 15ABR15 al sur del estado Apure, en San Carlos del Meta, a orillas del río Meta que separa a Venezuela y Colombia, fue ejecutado el Ejercicio Maisanta 2015. El juego de guerra fue encabezado por el ministro de la Defensa venezolano, general Vladimir Padrino quien se hizo acompañar del general ruso Alexandre Dragovaloski y del general cubano Joaquín Quinta Sola como representantes del país proveedor de las armas y del principal aliado del régimen. Según fuentes consultadas, no fueron invitados oficiales colombianos para observar el ejercicio.
*****
Durante el Ejercicio Maisanta 2015 por primera vez de forma oficial, militares venezolanos lanzaron misiles antiaéreos de sistemas Pechora 2M y Buc de fabricación rusa. “Por la revolución bolivariana, lanzamiento”, fue la voz de mando para cada uno de los disparos. Igualmente fue disparada artillería desde unidades autopropulsadas MSTA-S y cohetes de los sistemas rusos BM21 y BM30. Al término del evento, el ministro Padrino pronunció una arenga asegurando que los ejercicios continuarán mientras esté vigente la Orden Ejecutiva de EEUU que impone sanciones a funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro.
El “pensamiento militar” chavista modificó las hipótesis de conflicto bélico de las fuerzas militares venezolanas, identificando y dando prioridad a un conflicto potencial con EEUU el cual contaría con apoyo de Colombia. En noviembre de 2009, el propio Hugo Chávez describió una hipotética guerra que comenzaría con ataques aéreos estadounidenses desde territorio colombiano, hipótesis (sin mencionar a Colombia) que está implícita en el ejercicio ejecutado el 15ABR15. La adquisición de costosos sistemas misilísticos rusos y de radar chinos fue justificada por Chávez con base en esa hipótesis de guerra. Seis años después, los militares chavistas pruebas los equipos antiaéreos justamente al borde de Colombia.