Actualidad Radio

Home » Miami: ¿Pagaría usted por viajar en el Metromover?

Miami: ¿Pagaría usted por viajar en el Metromover?

por actualidad

MIAMI.- SERGIO OTÁLORA/DLA

Entre los años 1987 y 2001 viajar en  Metromover –ese sistema de vagones que recorre el downtown y tiene como límites, hacia el norte la junta escolar y, hacia el sur,  la calle 15 con la avenida Brickell – costaba 25 centavos.  Pero en un referendo, en 2002, los votantes aceptaron dar medio centavo para financiar el sistema de transporte, con la promesa de que el Metromover se volviera “gratis”.

En el presupuesto del Condado Miami-Dade está financiada toda su operación y, como lo dijo el comisionado por el distrito 5 Bruno Barreiro – miembro del comité de transporte de la Comisión- en entrevista para DIARIO LAS AMERICAS  “tenemos los dineros suficientes para seguir manejando el sistema, que es sostenible desde el punto de vista financiero”.

Al año, la operación total del Metromover cuesta 22 millones de dólares. Al día moviliza 32.000 pasajeros y es evidente que, a medida que crecen el downtown y Brickell, este sistema de transporte es utilizado por más personas. De hecho, creció en pasajeros un 3.6%, superando en su utilización al “metro rail” y a los autobuses del Condado que cobran pasaje.

El éxito del Metromover es lo que ha motivado a las comisionadas Barbara Jordan y Sally Heyman a proponer que se cobre por ese servicio. “Siento que necesitamos la mayor cantidad de ingresos posibles para el sistema. Si sigue siendo gratis, estamos perdiendo la oportunidad de crecimiento y desarrollo del downtown”, explicó Jordan en la última reunión del comité de transporte de la Comisión, celebrada el pasado 11 de febrero en la que se aprobó, con tres votos a favor y dos en contra, volver a cobrar por viajar en estos vagones que hacen parte del paisaje del downtown y Brickell.

Los ricos deben pagar

Otro de los argumentos que esgrimió Jordan es que el 75% del sistema de transporte es gratis y el otro 25% es pagado por los “trabajadores pobres”.

“Nuestro sistema está sostenido por los pobres que trabajan fuera del sistema del Metromover. Tenemos que acabar con este sistema que apoya a los ricos y le cobra a los pobres”, enfatizó.

Jordan se refiere a que, supuestamente, los usuarios del Metromover son aquellos que trabajan o viven en Brickell o el downtown y utilizan este servicio para movilizarse, en lugar de tener que llevar sus carros hacia el centro de la ciudad, donde el parqueo, en la horas pico, es casi imposible. Y, además, cuenta con que, para 2015, 13 de los 31 edificios que están construyendo en el área que recorre el Metromover, estarán terminados.

Esos proyectos son residenciales y comerciales que  albergarían residentes de ingresos medios o medios altos.

“Lo peor sería imponer un cobro o cuota [al Metromover], eso le quitaría incentivos  a mucha gente por el trastorno, la confusión, tener que lidiar con una maquina o una persona para pagar el peaje”, subrayó  el comisionado por el distrito 7, Xaiver Suarez, también miembro del comité de transporte,  en conversación con DLA.

Además, consideró que si la gente abandona ese servicio, más que por el cobro por las incomodidades que generaría el pago, “se paralizaría el downtown por el costo del parqueo y por el volumen de automóviles. Tenemos que buscar todas las maneras posibles de desestimular el uso del carro, y la mejor manera es el metro mover, que al año moviliza 9 millones de personas”, acotó.

¿Remedio?

Como reza el dicho popular “el remedio costaría más que la enfermedad”, porque, según cálculos de las autoridades del transporte del Condado, reinstalar un sistema de pago de pasajes, para 22 estaciones del Metromover, costaría entre 2.5 y 9 millones de dólares. Todo depende de lo agresivo que pudiera ser el sistema para que las personas paguen.

“Los costos del proceso de recolectar los 25 centavos del pasaje del Metromover, terminaron por ser iguales a los de mantenimiento y control del sistema”, recordó Barreiro.

Lo más probable es que esta iniciativa, que no es apoyada por el alcalde Giménez,  muera en el pleno de la Comisión. Pero sí indica que de todas maneras el crecimiento del área que recorre el Metromover y su uso cada vez más extendido generará, tarde o temprano, un replanteamiento de todo el sistema de transporte del Condado y de su financiación.

También podria interesarte

Deja tu comentario