MIAMI.- JOSÉ PERNALETE/ DLA
Juan Andrés Rodríguez, activista del grupo comunitario Concerned Citizens of Doral, está entre los residentes del municipio que evalúan de “parcializada”, la actitud de los integrantes del Concejo municipal, respecto al conflicto de los vecinos con el magnate Donald Trump.
La molestia es provocada por las palmas que han sido plantadas en los límites del Trump National Doral, propiedad del multimillonario empresario, que según se han quejado, afecta los patios traseros en diversas comunidades de esta ciudad.
En conversación con DIARIO LAS AMÉRICAS, Rodríguez calificó de negativa la experiencia de los últimos seis meses en los que han manifestado descontento por la siembra de la especie vegetal que impide la vista hacia los terrenos de golf, lo cual fue un derecho contemplado en los documentos de adquisición de la propiedad.
“Tanto el alcalde Luigi Boria como los concejales Pete Cabrera, Sandra Ruiz, Ana María Rodríguez y la ex concejala Bettina Rodríguez-Aguilera, todos han actuado de una manera parcial en este problema […] Veo con asombro cómo esos funcionarios se han dedicado a hacer mercadeo para la Organización Trump”, señaló.
En relación con las conversaciones entre vecinos y los representantes del complejo deportivo exclusivo, Rodríguez explicó que ha habido adelantos “gracias a la participación de los ciudadanos de manera constante”.
Para fortuna de los residentes de estas comunidades, la empresa ha accedido en algunos de los espacios, cambiar la especie de palma por una con crecimiento de menor proporción, a fin de que no impida la vista hacia las áreas deportivas de Trump.
“Ha habido conversaciones y logramos que se sentara con nosotros un grupo que no quería negociar sino imponer y decir que se iba a hacer lo que les daba la gana”, comentó.
Otros de los argumentos de este vecino de Doral es un presunto doble estándar de tratamiento normativo por parte de la alcaldía. Al respecto, Rodríguez asegura que “hay un trato discriminatorio que favorece a la inversión del empresario Donald Trump y nos perjudica a nosotros [los vecinos]. No he visto que se aplique la primera medida a ese grupo y tampoco están obligando a ese mal vecino que se comporte de manera correcta”, lamentó.
Con esta impresión hacia el magnate Trump, Rodríguez también cuestionó que la alcaldía le haya otorgado al empresario las Llave de la Ciudad, según dijo “de una manera misteriosa y bajo cuerda”.
“Yo no sé si Donald Trump está muy orgulloso de haber recibido la distinción de esa manera como le fue entregada”, cuestionó.
Por otra parte, el activista consideró que la utilización de dinero público por parte de la alcaldía para el financiamiento del certamen de belleza Miss Universo celebrado recientemente, es una muestra de los “intereses” que defiende el Concejo de Doral.
“Ahora resulta que el alcalde Boria trabaja para Trump, buscándole dinero», opinó Rodríguez […] Se usaron 2.5 millones de dólares o más, supuestamente un millón y medio proviene de inversionistas privados pero no sabemos nada de eso porque no hay records públicos”, denunció.
El vecino consideró que el concurso no generó beneficios económicos directos como fueron prometidos. “Los puestos de trabajo que fueron creados durante el mes que se desarrollaron las actividades en Doral ya se diluyeron, yo no he visto nuevas compañías, Trump trajo su propio personal”, aseguró.
Por último, el vocero de la organización comunitaria dijo que el grupo de vecinos tiene previsto trabajar en contra de la reelección de los actuales oficiales de Doral. “En dos años vienen las elecciones. Que el alcalde y los concejales tengan la certeza de que vamos a trabajar en contra de su reelección […] No podemos avalar un Concejo que trabaje para un empresario y no para la comunidad”, agregó.
Boria: Trump tiene que ser más amigo
Por su parte, el alcalde de Doral, Luigi Boria, coincidió en que hay comunidades que han logrado alcanzar un acuerdo favorable por las paredes vegetales plantadas por el empresario. “El señor Trump y su equipo están trabajando en el reemplazo de algunas palmas y que creo que algunos grupos están llegando a espacios favorables entre las partes”, indicó.
Reconoció que el propietario del complejo deportivo debe asumir una actitud positiva en medio de las discusiones que ha generado. “Trump tiene que ser mas amigo de los vecinos”-admitió Boria. Él va a estar acá por muchos años”, expresó.
El alcalde recordó que de forma personal él también resultó afectado por las palmas colocadas en el patio de su casa, pero dijo que no cuenta con derecho a la defensa ante el Concejo porque su eventual reclamo podría representar un conflicto de intereses.