MIAMI.- SERGIO OTÁLORA/ DLA
Maribel estaba muy contenta porque era la primera vez que tenía un seguro médico que podía costear. “Soy diabética, y ahora tengo que pagar 20 dólares mensuales por mi seguro. Antes era imposible”.
Al lado de Maribel se encontraba Viviane, quien también dijo estar feliz porque su cuota mensual quedó en $22.90. Ella sí había tenido seguro, pero “muy caro”, es decir, tres veces más de lo que deberá pagar ahora por su cobertura médica.
Estas dos mujeres, de mediana edad, trabajan por horas en McDonald’s. Llegaron al centro de Obamacare que tiene Univista en la Avenida Flagler y la calle 58, en Miami, y fueron atendidas por uno de los 100 especialistas certificados por el gobierno federal en el manejo de la llamada ley de salud asequible, contratados por Univista.
El agente no tuvo que hacer sino dos preguntas a sus clientas: perspectivas de ingresos para 2015 y el tamaño de la familia. Un individuo que gane menos de $11.670 no obtiene subsidios, al igual que el que tenga ingresos anuales por encima de $46.680. “Pero cuando una persona, por ejemplo, llega a los $30.000, la ayuda empieza a no ser tan sustancial”, afirmó Calixto Díaz, gerente de seguros de Univista Insurance”. Algo similar sucedería con una familia de cuatro miembros. El mínimo de cobertura es de $23.850 y el tope es de $95.400. Pero después de los $70.000 los subsidios no son tan importantes.
Maribel y Viviane obtuvieron un seguro que les cubre todo: la consulta para médico primario es gratis y para especialista es de $10.
De acuerdo con Díaz, “la mayoría de las personas que han venido han calificado para obtener subsidio. Y hacen un pago mínimo, con planes que tienen excelentes beneficios como acceso a los especialistas, a los centros de urgencias, hay copagos pero no aplica el deducible”.
Centro de operaciones
La oficina de Flagler y la avenida 58 de Miami, es el centro de operaciones de Univista Insurance para inscribir a los residentes en el Obamacare.
Según su vicepresidente, Ismal Herrera, “el código postal de la oficina de Flagler es el segundo en inscripciones al plan de salud en todo Estados Unidos. En el último reporte que tengo, hubo alrededor de 11.000 inscripciones en las últimas dos semanas”.
En promedio, llegan a esa oficina a diario 50 personas. Pero en las últimas horas para que expire el plazo de inscripción, (el próximo domingo, 15 de febrero, a la media noche) esperan que lleguen más de 100 personas al día, sin tener en cuenta las que llaman para hacer todo el proceso por vía telefónica.
“Hemos podido educar a la gente para que ahorre dinero y tenga su cobertura. Muchas personas no saben que las penalidades por no tener seguro médico pueden salir más costosas que el plan mismo”, advirtió Herrera.
En ese caso están Rolando y Madelayne, quienes nunca habían tenido un seguro médico y ahora no salían de su sorpresa: no tendrán que pagar un centavo por su plan de salud.
Este año, la multa por no tener cobertura médica será del 2% del ingreso anual individual. Y dentro de una familia, la penalidad escogerá al que gane más de todos sus miembros.