Nicola Mora, quien fungió como auxiliar administrativa de la emisora radial MIA 1450, denunció en la sede de la Fiscalía estatal de Miami-Dade que el empresario Pedro Castillo Uzcátegui la utilizó para cobrar cheques a su nombre, mientras el verdadero beneficiado era él.
“Fui manipulada- dijo Mora como parte del grupo que señala a Castillo Uzcátegui por falta de pago de salarios y que a su vez temen resultar relacionados con problemas legales.
“En ocasiones me dio cheques a mi nombre para que yo los cambiara y le entregara el efectivo […]. Después me enteré de que es un fraude, algo incorrecto y me ha metido en un problema terrible”, explicó.
De acuerdo con el testimonio de Mora, los cheques que canjeaba estaban comprendidos entre los montos de 100 y 1.000 dólares. Dijo que espera de la colaboración de otros afectados para “sustentar el resto de las denuncias en la Fiscalía”.
Como parte de la programación de esa emisora existía un espacio llamado “Para reír”, conducido por los presentadores Salvador Blanco y Armando García. Ambos también aseguran haber sido estafados por Castillo Uscátegui.
Blanco recuerda que un día fueron abordados por el empresario de origen venezolano, que les pedía dinero prestado.
“Con lágrimas en los ojos nos dijo que ese dinero era para pagarle a los empleados, que su esposa le había cerrado la cuenta con la que podía cumplir con los pagos” relató Blanco, que sigue pendiente a la devolución de su dinero desde finales de 2014, a pesar de que le prometieron un plazo de 15 días.
“Decenas de personas han sido estafadas por este hombre quien siempre muestra un cheque con un monto enorme y luego interpone razones personales o de inmigración para alegar el impedimento de pagar con su dinero […] ¿A dónde se va ese dinero si no le paga a nadie?”, reclamó Blanco.
Por su parte, Armando García, reiteró que Castillo Uzcátegui aludía a un supuesto problema con su pareja sentimental, para obtener a cambio los préstamos que le permitían saldar otras deudas.
“El pasado sábado lo sorprendimos mientras estaba sacando de manera escondida los muebles de la emisora, nos acercamos a reclamarle y salió huyendo del lugar”, denunció García.
El locutor de origen cubano aseguró que Castillo se negó en todo momento a consignar un documento como prueba del dinero recibido en calidad de préstamo.
Desde la semana pasada, este conflicto laboral con empleados de estación MIA 1450 AM ha develado una serie de irregularidades que vinculan con operaciones sospechosas de Castillo en el pasado.
El empresario ha sido señalado por otros profesionales de la industria de ser el responsable de un esquema de estafa consistente en la creación de medios de comunicación que posteriormente son cerrados.
Uno de los reclamos del grupo denunciante es que las autoridades del sur de Florida “aparentemente no realizan ningún tipo de investigación ante hechos como estos”.
Castillo Uzcátegui cuenta con una solicitud de aprehensión en Interpol a pedido del Gobierno de Venezuela, bajo el cargo de aprovechamiento ilícito de fondos públicos.
Además, los afectados cuestionan que este individuo pueda desplazarse en la ciudad sin ningún tipo de limitación, “con la posibilidad de que otro pueda resultar estafado. Al parecer cuenta con impunidad”, opinaron.