El republicano Greg Steube presentó ante la Cámara de Representantes de Florida un proyecto de ley que busca legalizar la marihuana medicinal en el estado para tratar ciertas enfermedades como cáncer, sida y párkison, pero que excluye su fórmula fumable.
La nueva iniciativa descalifica el uso de marihuana para el dolor severo y persistente, espasmos musculares u otros síntomas, y se suma a otra propuesta sobre marihuana medicinal presentada en enero pasado por el senador Jeff Brandes.
Ben Pollara, director de la campaña United for Care, que busca someter por segunda vez a voto popular el uso de la marihuana medicinal en el estado, aplaudió el nuevo proyecto, aunque señaló que «es más restrictivo que el de Brandes».
El activista consideró «alarmante» la exclusión de ciertos síntomas, enfermedades y de forma de consumir la medicina del nuevo proyecto.
La iniciativa del también republicano Brandes busca beneficiar a pacientes con condiciones que sean certificadas por los médicos, y en las que el uso de la marihuana sea la última opción, y establece que los médicos estarán a cargo de decidir la cantidad de «cannabis» para determinado paciente, con un límite de suministro de 30 días.
Ambas propuestas se suman a la de United for Care, que divulgó en en enero pasado su nueva campaña para someter a votación en 2016 el uso de la marihuana medicinal, tras haber perdido en las elecciones de noviembre pasado con cerca del 58 % de los votos, en un referendo que necesitaba sin embargo superar el 60 % de apoyo.
United for Care establece que el uso «debe ser» para pacientes con «condiciones debilitantes» y determina un marco legal para los médicos.
Muchas de las críticas que recibió la enmienda de noviembre pasado tuvieron que ver con el lenguaje que utilizó, que, según sus detractores, podría generar un uso descontrolado entre pacientes y el abuso de personas no enfermas.