BEIJING (AP) — Líderes chinos confirmaron su compromiso con la reducción del crecimiento económico a «niveles normales» el próximo año y prometieron promover reformas de mercado, así como dar asistencia a los pobres.
Un comunicado oficial difundido el viernes luego de una reunión anual de planeación encabezada por el presidente Xi Jinping no indicó cuál es el objetivo de crecimiento para 2015. No obstante, economistas del sector privado estiman que éste será de 7%; en años recientes el crecimiento promedio ha sido de 7,5%.
El comunicado cita cinco objetivos, entre ellos, mantener la economía estable y encontrar nuevas fuentes de crecimiento, hacer más eficiente a la industria, acelerar el desarrollo agrícola y aumentar los ingresos. Se advierte que China enfrenta «presión a la baja» en el crecimiento debido a un debilitamiento de la demanda global y «creciente dificultad para los negocios».
El plan es el más reciente esfuerzo de los líderes comunistas para darle un rumbo más manejable, amable con el medio ambiente basado en el consumo doméstico y la tecnología en lugar del comercio y la inversión a la segunda economía más grande del mundo.
El crecimiento se redujo a 7,3% en el trimestre que finalizó en septiembre, el más bajo en cinco años, apenas la mitad del 14% alcanzado en 2007. Líderes chinos han expresado su confianza de que pueden manejar la reducción pero en muestra de que pueden preocuparse en caso de que la reducción sea demasiado abrupta el 22 de noviembre redujeron las tasas de interés para impulsar el crecimiento de la economía.
China debe «entender la nueva normalidad, ajustarse a ella y desarrollarse bajo ella», señala el comunicado.
La frase «nueva normalidad» se convirtió en un lema oficial luego de que Xi la usara en mayo para referirse a la transición a un periodo de menor crecimiento.
Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.