PARIS (AP) — Francia suspendió el martes la entrega prevista de un buque de guerra a Rusia, después de meses de conjeturas acerca de lo que habría sido la mayor venta de armas de un país de la OTAN al Kremlin.
El presidente francés anunció la suspensión «hasta nuevo aviso» después de presiones crecientes de sus aliados para que suspendiera la venta debido a las tensiones entre Rusia y Ucrania. El primero de dos barcos para Rusia, el Vladivostok, está anclado en la ciudad portuaria de Saint Nazaire, donde unos 400 marinos rusos han pasado meses entrenándose a bordo del buque.
El segundo barco, el Sebastopol, tiene fecha de entrega en 2015 y recientemente llegó a Saint Nazaire para recibir los toques finales.
La declaración del martes, al igual que una suspensión de la entrega, no anunció la cancelación de la venta, lo que sugiere que el gobierno francés se resiste a perder un contrato que representa más de 1.000 millones de euros y miles de empleos en momentos de una baja económica en Francia.
El Vladivostok can puede llevar 700 marinos, 16 helicópteros artillados y hasta 50 vehículos blindados.
Los analistas dijeron que los barcos permitirán a Rusia una mayor capacidad para el transporte de gran cantidad de soldados y equipos, aunque no representarán un cambio decisivo para el aparato militar ruso.
El viceministro de defensa Yury Brosiov dijo a la agencia noticiosa RIA Novosti el martes que «vamos a aguardar pacientemente; todo está estipulado en el contrato y vamos a actuar de acuerdo con el contrato como personas civilizadas».
______
La periodista de Associated Press Laura Mills en Moscú contribuyó a este despacho.
Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.