SANÁ, Yemen (AP) — La filial de al-Qaida en Yemen condenó al grupo extremista Estado Islámico por declarar un califato en los territorios que capturó en Siria e Irak y por sus planes para expandir aún más el área que controla.
El supuesto guía espiritual de la rama yemení de al-Qaida, el jeque Harith al-Nadhari, dice que estas aspiraciones expansionistas están «provocando un distanciamiento » entre grupos yihadistas. Se refería al reciente llamado del líder del grupo Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi, a sus seguidores para «hacer explotar volcanes de yihad en todas partes».
Al-Nadhari dice que Estado Islámico debería haber «consultado» con otros grupos insurgentes. Su mensaje fue publicado el viernes en uno de sus perfiles oficiales en la red social Twitter.
Los extremistas de Estado Islámico combatieron inicialmente para derrocar al presidente sirio Bashar Assad, pero otros grupo, incluyendo el comando central de al-Qaida, se volvieron contra ellos. Una rápida ofensiva durante el verano boreal les permitió hacerse con el control de un tercio de Siria e Irak.
Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.