Actualidad Radio

Home » Ucrania acepta diálogo, pero no invita rivales

Ucrania acepta diálogo, pero no invita rivales

por actualidad

KIEV, Ucrania (AP) — El gobierno ucraniano aceptó a regañadientes iniciar discusiones el miércoles para conceder más poder a las regiones bajo un plan de paz con apoyo europeo, pero sin invitación alguna para los insurgentes prorrusos que han declarado la independencia de dos regiones del este, no estaba claro qué se esperaba lograr con las negociaciones.

El primer ministro de Ucrania, Arseniy Yatsenyuk, se preparaba para presidir la primera de varias reuniones en las que participarán legisladores, personajes del gobierno y autoridades regionales, de acuerdo con la propuesta elaborada por la Organización para la Cooperación y Seguridad en Europa, un grupo transatlántico de seguridad y derechos humanos que incluye a Rusia y Estados Unidos.

Sin embargo, Yatsenyuk no dio señales de que planeara invitar a su contraparte en el proceso, como lo pide el plan de la OCSE. Y a pesar de poner en marcha los diálogos, fue despectivo hacia el proceso, al agradecer a la OCSE por sus esfuerzos pero asegurar que Ucrania tiene su propio plan para poner fin a la crisis. En un discurso el martes en Bruselas no dio detalles de ese plan.

El presidente interino de Ucrania, Olexandr Turchynov, dijo que las conversaciones incluirían a las «elites regionales». También se espera que estén expresidentes, funcionarios y legisladores ucranianos. Sin embargo, advirtió Turchynov, «el gobierno va a actuar contra aquellos que están aterrorizando la región con armas en la mano de acuerdo con la ley, al continuar una operación antiterrorista contra ellos».

Muchos insurgentes en el este desestimaron los diálogos, que consideraron sin sentido.

«El gobierno en Kiev no quiere escuchar a la gente de Donetsk», dijo Denis Patkovski, un miembro de la milicia pro rusa en Slovyansk, donde han estallado algunos de los combates más intensos en las últimas semanas. «Ellos sólo vienen aquí con sus armas».

Aun así, funcionarios europeos aplaudieron el inicio de las conversaciones. El Comisario de Ampliación de la UE, Stefan Fule, acogió con beneplácito la puesta en marcha de la mesa de negociación en su cuenta de Twitter, en la que expresó sus esperanzas de que la siguiente reunión se realice en el este del país.

Rusia ha apoyado con entusiasmo la hoja de ruta de la OCSE. Estados Unidos, aunque ha dicho que vale la pena intentarlo, duda de sus posibilidades de éxito.

El gobierno ucraniano y las potencias occidentales han acusado a Rusia de fomentar la rebelión en el este para descarrilar los comicios presidenciales y posiblemente apoderarse de más territorio.

Insurgentes pro rusos han ocupado edificios administrativos, se han enfrentado con tropas del gobierno y declararon la independencia de las regiones de Donetsk y Luhansk tras un controvertido referendo llevado a cabo el fin de semana.

El gobierno de Ucrania ha lanzado una ofensiva contra los insurgentes armados que ha causado decenas de muertos en el este del país. El martes, el ministerio de Defensa informó que seis soldados fueron asesinados por los insurgentes en una emboscada cerca de la ciudad de Kramatorsk, en la región de Donetsk.

El miércoles por la mañana periodistas de The Associated Press vieron las carrocerías quemadas de un vehículo blindado de transporte de personal y de un camión en el sitio del enfrentamiento.

El ministro de Defensa Mykhailo Koval sostiene que soldados rusos están involucrados en ataques a efectivos ucranianos en el este.

___

Yuras Karmanau en Donetsk, Srdjan Ndelejkovic y Alexander Zemlianichenko en Slovyansk, Ucrania; y Vladimir Isachenkov en Moscú contribuyeron a este despacho.

 
Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

También podria interesarte

Deja tu comentario