DONETSK, Ucrania (AP) — El primer ministro de Ucrania dijo el viernes a líderes de la agitada región oriental del país que está a favor de permitir que las regiones tengan más poder, pero no aclaró en qué son diferentes sus ideas de las demandas de manifestantes que ocupan edificios siguiendo la propuesta rusa de crear una federación.
Entre los funcionarios con los que Arseniy Yatsenyuk se reunió en Donetsk no habría representantes de los manifestantes. Pidieron a Yatsenyuk que se permita un referendo sobre la autonomía para sus regiones pero no para separarse de Ucrania.
«No hay separatistas entre nosotros», dijo Gennady Kernes, alcalde de la región de Járkiv, donde los manifestantes ocuparon edificios gubernamentales a principios de esta semana.
El núcleo industrial en el este de Ucrania era la base del expresidente Víktor Yanukóvich, quien fue derrocado en febrero luego de meses de protestas. El mes pasado la región de Crimea votó a favor de separarse para luego adherirse a Rusia.
Manifestantes en las ciudades orientales de Donetsk Luhansk han ocupado edificios gubernamentales y piden el referendo sobre autonomía regional, lo que podría ser el anticipo de la anexión por parte de Rusia.
Las partes orientales de Ucrania tienen una gran proporción de rusos étnicos y muchos de ellos temen que el gobierno que tomó posesión tras la salida de Yanukóvich los reprimirá.
Kiev y autoridades occidentales creen que Rusia agita las tensiones en el oriente con el pretexto de enviar a sus tropas.
___
Nataliya Vasilyeva en Kiev, Ucrania, contribuyó a este despacho.
Copyright 2014 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.