26
Hillary Clinton se refirió a lo delicado del tema de las separaciones familiares luego de que una inmigrante de origen guatemalteco presentó el duro caso de su esposo, quien fue deportado hace 5 años dejando a su familia de 5 hijos en el país.
Este ejemplo sirvió para que ambos precandidatos demócratas, el senador Bernie Sanders y la senadora Hillary Clinton, se comprometieran a trabajar desde cada una de sus plataformas para detener este tipo de deportaciones de personas, que sin tener récord criminal son enviados a sus países de origen.
La polémica tomó la sala del Miami Dade College en la que se realizó el debate cuando se planteó el tema Cuba. Sin duda alguna el embargo y su posible cambio o eliminación, y el restablecimiento de las relaciones entre EEUU y la isla generó una marea de opiniones.
Sanders y el Comunismo
En un momento del debate, el precandidato Sanders tuvo que responder sobre su afinidad con el comunismo plasmado en un video que fue transmitido durante el encuentro.
En el mismo video se escuchaba a Sanders referirse favorablemente a las políticas de gobierno de Fidel Castro y a su régimen comunista, y aunque trató de restarle valor al hecho, al final, Sanders no logró restarle valor al video transmitido y a lo que representa su simpatía por este tipo de regímenes.
Hillary Clinton, por su parte, aprovechó el incidente para marcar su diferencia con la posición de la Casa Blanca resaltando la necesidad imperativa de exigir respeto a los derechos humanos de los cubanos en la isla.
Los correos electrónicos de Clinton
Por supuesto el tema de los correos electrónicos que Hillary Clinton enviara desde su servidor privado no podía quedarse fuera de la discusión del debate demócrata anoche en Miami.
La exsecretaria Clinton no solo se mostró sorprendida y hasta molesta cuando se planteó la pregunta sobre si dejaría la contienda de ser encausada por los organismos correspondientes, sino que evitó responder directamente al cuestionamiento.
Wall Street
Los intereses de Wall Street volvieron a ser un tema coincidente en el debate demócrata. En esta ocasión tampoco resultó una fortaleza para Hillary Clinton.
Mientras que Sanders mantuvo su posición contra los intereses económicos que aportan millones a la campaña de Clinton, la ex secretaria dio vueltas alrededor del tema sin definir cual sería su posición frente al poder que representa Wall Street en la política norteamericana.