AUSTIN, Texas (AP) — La Junta de Educación de Texas aprobó de manera preliminar en una reunión el jueves tarde en la noche nuevos libros de texto de ciencias para todo el estado, pero bloqueó la aprobación de un nuevo texto de Biología hasta expertos independientes verifiquen supuestos «errores» sobre la teoría de la evolución.
La votación, poco antes de la medianoche, no rechazó el libro de Biología, de la editorial Pearson, una de las mayores del país, pero demoró su aprobación hasta que la junta nombre a tres expertos independientes para estudiar las preocupaciones.
Las batallas sobre los libros de texto y los currículos no son nada nuevo en Texas, donde los creacionistas, los que ven la mano de Dios en la creación del universo, se enfrentan a los académicos, quienes se preocupan de que la religión y la ideología política se imponen a la ciencia. El libro en cuestión se usaría en todo el estado hasta por lo menos 2022.
La ley estatal aprobada hace dos años permite a los distritos escolares escoger sus libros de texto y no se tienen que adherir a una lista recomendada por la Junta de Educación, pero la mayoría de los distritos han seguido usando los libros ya aprobados.
El tema tiene importancia nacional porque Texas es tan grande que muchos de los libros para ese estado se venden en otras partes del país.
Editores de todo el país presentaron propuestas este verano, pero comités de voluntarios de Texas, algunos nominados por miembros socialmente conservadores, actuales y pasados, de la Junta de Educación, presentaron objeciones. Uno alegó que se debe enseñar el creacionismo basado en textos bíblicos en las clases de ciencias, mientras que otros objetaron que el fenómeno del cambio climático no estaba decidido científicamente, como plantean algunos de los libros propuestos.
Sin embargo, tanto Pearson como otras casas editoriales importantes no están dispuestos a hacer modificar sustancialmente sus textos.
Eso provocó que algunos de los miembros socialmente conservadores de la Junta pidieran demorar la aprobación del libro debido a varias preocupaciones, como cuánto tiempo demoró la Tierra en enfriarse y una objeción a lecciones sobre la selección natural porque «la selección opera en calidad de fuerza selectiva pero no creativa».
Otros miembros alegaron que sus colegas esperaron hasta la medianoche para tratar de imponer cambios sobre bases ideológicas.
«Si me piden a mí, que tengo una maestría en Administración de Empresas de la Universidad Texas Tech, que diga si la Tierra se enfrió hace 4.000 millones de años o 4.200 millones de años, para propósitos de aprobar un libro de texto un jueves a las 10:15 de la noche, es una ridiculez», dijo Thomas Ratliff, republicano de Mount Pleasant.
Y agregó: «Creo que están secuestrando el proceso, que este libro ha sido tomado de rehén para buscar cambios políticos».
Copyright 2013 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.